La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, insistió este viernes en que decidirán si recortan de nuevo los tipos de interés en su reunión de octubre en función de los datos que reciban y reevaluarán la situación si estos cambian mucho con respecto al escenario de referencia.

"Tenemos un escenario de referencia. Vamos a mirar a todos los datos, tenemos muchos datos en el ejercicio de proyección, recibimos datos entre tanto y lo miramos todo. Si hay un cambio significativo con respecto a nuestro escenario de referencia, reevaluamos", dijo Lagarde en una rueda de prensa tras participar en la reunión del Eurogrupo en Budapest.

Lagarde comparece ante los medios tras una reunión del BCE. RONALD WITTEK

Situación económica y tipos

La presidenta del BCE respondió así preguntada sobre si debería producirse un deterioro importante de la situación económica para que el consejo de gobierno de la institución se plantease aplicar un nuevo recorte de los tipos de interés en su reunión de octubre tras el decidido ayer.

El BCE bajó el jueves el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 3,5 %, en el que es su segundo recorte del año y el nivel más bajo desde junio de 2023, y recortó en 0,25 puntos la tasa de facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su nuevo tipo de referencia-, hasta el 3,5 %.

Organismo independiente

Lagarde recordó que el emisor de la eurozona actúa de forma "independiente", sin atender a las presiones políticas o comentarios que lleguen de los países, guiado por el mandato de estabilidad de precios y los datos que reciben.

"He dejado muy claro que determinamos nuestra posición sobre la base de las perspectivas de inflación, la inflación subyacente y la transmisión de la política monetaria", afirmó tras su reunión con los representantes de los veinte miembros de la eurozona.

La francesa recordó que la tasa de inflación anual en la eurozona pasó de un máximo del 10,6 % en octubre de 2022 a situarse ahora en el 2,2 % por lo que, pese a la heterogeneidad entre los países de la eurozona, "es ciertamente un buen avance hacia nuestro objetivo" (que se sitúa en el 2 % a medio plazo).

"Seguimos decididos alcanzar ese objetivo de manera oportuna", apostilló.