Solaria, impulsora en Álava entre otros de los proyectos fotovoltaicos Vitoria Solar 1 y 2, ha cerrado el primer trimestre del año con unos ingresos récord de 48,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 9%. Ello, señala la compañía dedicada al desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica, "pese al escenario de precios bajos de la energía".

En ese contexto, Solaria cerró los tres primeros meses con un beneficio neto un 5% menor, hasta los 23,6 millones de euros, aunque el ebitda se ha incrementado un 4%, hasta los 41, 8 millones de euros.

"Seguimos diversificando nuestro negocio centrándonos en infraestructuras y data centers, lo que nos convertirá en un player fundamental para la transición energética y digital en Europa"

Enrique Díaz-Tejeiro - Presidente de Solaria

Según explica la compañía en un comunicado, las ventas se han incrementado un 6% "gracias al incremento en la producción y a los ingresos por infraestructuras impulsados por la rotación de pipeline". En este sentido, "a pesar de la baja radiación" en el primer semestre, la producción de energía ha aumentado un 22%, llegando a los 406 GWh "gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas".

“En estos primeros meses de 2024 hemos obtenido unos resultados excelentes dentro de un escenario de precios volátiles. Demostramos, una vez más, que somos una empresa sólida. Seguimos diversificando nuestro negocio centrándonos en infraestructuras y data centers, lo que nos convertirá en un player fundamental para la transición energética y digital en Europa”, ha afirmado Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria.

Diversificación de negocio

A este respecto, Solaria acaba de anunciar su entrada en el mercado de los centros de datos y, para ello, ha creado la compañía Solaria Data Center. La compañía ya ha obtenido de Red Eléctrica la viabilidad del acceso y conexión para suministro de demanda por un total de 155 MW para centros de procesamiento de datos (CPD), y tiene solicitados otros 860 MW, lo que en suma le puede permitir tener cerca de 1 GW de potencia suministrable a estas nuevas infraestructuras de datos.

Para desarrollar esta nueva actividad, Solaria explica que utilizará infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, que incluyen, además de las propias infraestructuras de potencia (generación, subestaciones y líneas de alta tensión), fibra óptica para la conectividad de dichos centros.

Solaria se presenta como "firme aliado de la transformación digital en España", en un contexto en el que los CPD y la Inteligencia Artificial van a requerir elevadas cantidades de energía.

Actualización del plan estratégico

Solaria también ha anunciado que hará una actualización de su plan estratégico el próximo septiembre para analistas e inversores, en el que la compañía destaca su "participación activa en la transición digital y energética en Europa" sobre la base de su "producción de energía limpia, renovable, barata, segura y soberana".

Solaria ha alcanzado un beneficio operativo de 41,8 millones de euros. Solaria

La compañía también ha anunciado recientemente que ha ejecutado "la mejor compra de módulos de su historia", 435 MW de módulos fotovoltaicos a un precio de 9,11 céntimos de euros por vatio a un fabricante de primer nivel. Esta compra, sumada a la realizada en diciembre, alcanza un total de 1 GW de módulos a un precio récord de 9 céntimos el vatio.

Venta de energía

En lo que respecta a la venta de energía, Solaria cuenta con una potencia de 400 MW que está actualmente en proceso de negociación para el cierre de acuerdos de compra venta de energía. En este sentido, reducirá su exposición a precios de mercado un 50% hasta final de año.

Solaria también ha vendido pipeline no estratégico que se encuentra en una fase inicial de desarrollo, lo que le ha permitido obtener unos ingresos adicionales cercanos a los 13 MM€.