Solaria, firma dedicada al desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica, ha creado la compañía Solaria Data Center, su puerta de entrada al mercado de los centros de datos. Según ha informado Solaria en un comunicado, ya ha obtenido de Red Eléctrica la viabilidad del acceso y conexión para suministro de demanda por un total de 155 MW para centros de procesamiento de datos (CPDs).

De este modo, la compañía utilizará infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, que incluyen además de las propias infraestructuras de potencia (generación, subestaciones y líneas de alta tensión), fibra óptica para la conectividad de dichos centros.

Renovables, energía y transición digital

Según Solaria, el hecho de que las energías renovables en el mercado ibérico faciliten precios accesibles de electricidad supone "una oportunidad única para acelerar e intensificar la transición digital" en el Estado. 

Solaria, impulsora en Álava entre otros de los proyectos fotovoltaicos Vitoria Solar 1 y 2, recuerda que este tipo de centros de procesamiento de datos, así como la Inteligencia Artificial (IA) van a requerir elevadas cantidades de energía. En este sentido, esta firma aspira a convertirse en "firme aliado de la transformación digital de España". 

Sincronizar la transformación digital con la transición energética

"Solaria ya tiene la capacidad de proporcionar suministro eléctrico verde a través de infraestructuras propias de transporte de energía, con el objetivo de facilitar la energización de las infraestructuras digitales", explica la compañía, para subrayar que sincronizar la transformación digital con la transición energética permitirá reducir los plazos de las inversiones de la industria digital al apoyarse en infraestructuras ya en servicio.

Cotiza en el Ibex 35

Solaria cotiza en la bolsa español desde 2007 y en 2020 entró en el selectivo Ibex 35. Tras conocerse su proyecto para entrar en el mercado de los centros de datos, sus acciones cotizan a las 16.00 horas al alza (+2,66%), intercambiándose el título a 11,56 euros.


Por ello, Solaria considera que con la producción de "energía limpia, renovable, barata, segura y soberana" se introducen incentivos muy positivos para los inversores en infraestructuras digitales en el Estado.

Beneficio récord en 2023

Solaria cerró 2023 con un beneficio neto récord de 107,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 19% con respecto al ejercicio anterior. Los ingresos de la empresa aumentaron un 37%, hasta los 230 millones de euros, mientras que el ebitda subió un 36%, hasta los 200 millones. Sus inversiones en 2023 ascendieron a 329 millones de euros.

Instalaciones fotovoltaicas de Solaria. Solaria

Esta firma con sede en Madrid y que tiene una oficina en el Parque Tecnológico de Álava cuenta ya con 3.188 megavatios (MW) en operación y construcción en España, Italia, Portugal, Grecia y Uruguay y ha iniciado ya las obras de su segundo buque insignia, su complejo fotovoltaico Garoña de 700 MW.  

“2023 ha sido un buen año para Solaria”, aseguró entonces Enrique Díaz-Tejero, presidente de la compañía, para destacar también sus perspectivas “optimistas” de crecimiento para este 2024: “Seguiremos con nuestro plan de expansión internacional donde pondremos el foco en Italia con el desarrollo de tres proyectos insignia de 1.056 MW en total”.  

El próximo lunes 27 de mayo, Solaria publicará los resultados correspondientes al primer trimestre del año 2024.