Más allá de las firmas más renombradas del sector fabril gasteiztarra, Álava dispone de un sector industrial diverso y puntero. Entre esos agentes que brillan más allá de la capital, Vidrala tiene un hueco propio.
La fabricante de envases de vidrio de Llodio, inmersa en procesos de calidad, esmero ambiental e internacionalización al otro lado del Atlántico tras haber consolidado sus posiciones en el Viejo Continente, es capaz de crecer con dobles dígitos y retribuir a sus accionistas con más de un euro por acción.
Reparto de dividendos
No en vano, de cara a este 2024, el Consejo de Administración de Vidrala ha propuesto un reparto de resultados que representa un incremento en el dividendo anual de un 20%, considerando que las nuevas acciones asignadas gratuitamente tendrán pleno derecho de percepción.
Primer reparto
El primer reparto se realizó el pasado 15 de febrero de 2024 por un importe de 1,0180 euros por acción. Y el segundo reparto, en forma de dividendo complementario, ascendería a 0,3875 euros por acción a desembolsar el 15 de julio de 2024. Asimismo, se ofrecerán cuatro céntimos de euro por acción en concepto de prima de asistencia a la junta general de accionistas. Así, el reparto efectivo acumulado durante 2024 ascendería a 1,4455 euros por acción.
La segunda retribución ascendería a 0,3875 euros por acción a desembolsar el 15 de julio de 2024
Estas cifras suponen un crecimiento del 15,8% sobre las cifras registradas durante el mismo periodo del año anterior
Números de explotación
Ese reparto deviene de unos números de explotación que en 2023 observaron unas ventas de 1.558,8 millones de euros. El dato, según los portavoces de la compañía consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, supone un crecimiento del 15,3% a divisa constante y perímetro comparable. Estas cifras suponen un crecimiento del 15,8% sobre las cifras registradas durante el mismo periodo del año anterior.
EBITDA
Bajo el mismo contexto, el resultado operativo bruto o EBITDA –que es un indicador financiero clave que mide la rentabilidad de una empresa antes de deducir los impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones– ascendió a 393,7 millones de euros, equivalente a un margen sobre las ventas del 25,3%. Según los datos facilitados por la vidriera laudioarra, esto supone un incremento en términos reportados del 45,6% sobre el año anterior, reflejando una recuperación a divisa constante del 43,5%. Así, el resultado neto atribuible el pasado año ascendió a 233,4 millones, equivalente a un beneficio por acción de 7,23 euros, lo que refleja un aumento del 53,5% sobre el año anterior.
Niveles de deuda
Respecto al balance de Vidrala, la deuda se situó en 472,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, representando un ratio de apalancamiento equivalente a 1,1 veces el EBITDA acumulado en el último año. Estas cifras incluyen los desembolsos para operaciones de M&A, The Park y Vidroporto, por un importe total de 420 millones de euros, incluyendo la deuda adquirida.
"Sólidos fundamentos"
Sea como fuere, lo cierto es que los resultados del ejercicio 2023 evidencian “los sólidos fundamentos de negocio de Vidrala en la actualidad, en un contexto complejo en el que la demanda ha sido particularmente débil. Gracias a las medidas adoptadas por la compañía, los márgenes de negocio durante 2023 han experimentado una recuperación, derivando en un crecimiento del resultado y en la generación de caja a niveles anticipados”, indican desde Vidrala. Ante la reciente debilidad de la demanda, la compañía ha explicado que adoptará medidas para controlar las tasas de utilización de capacidad en algunas de sus plantas para adaptar inventarios.
“Gracias a las medidas adoptadas por la compañía, los márgenes de negocio durante 2023 han experimentado una recuperación, derivando en un crecimiento del resultado y en la generación de caja a niveles anticipados”
Diversificación
Además, Vidrala completó en los últimos meses importantes operaciones corporativas como la compra de las instalaciones de llenado y la infraestructura logística a Accolade Wines en Bristol, conocidas como The Park, a través de su filial en el Reino Unido, Encirc Ltd.; o la adquisición de Vidroporto, un productor brasileño de envases de vidrio.
En el exterior
Esta operación se cerró en 384 millones de euros y ya forma parte de la estrategia de internacionalización de la vidriera, que espera que contribuya a los beneficios consolidados y la generación de caja del grupo.
Desinversión en Italia
Por último, Vidrala anunció hace escasas semanas un acuerdo para la venta de su filial italiana, una desinversión que llega tras una profunda reflexión y que brinda la oportunidad de materializar el valor creado en Italia. Con este movimiento la compañía ha explicado que se enfocará en regiones y negocios estratégicos.
No en vano, Vidroporto es un productor brasileño de envases de vidrio con dos plantas avanzadas en Porto Ferreira y Estância, desde donde suministra a importantes marcas. Se espera que en 2023 obtenga ventas de alrededor de 850 millones de reales y un EBITDA de aproximadamente 300 millones de reales, con una nueva instalación que incrementa la capacidad productiva y se espera que tenga efecto en los resultados de 2024.