Vidrala, la firma fabricante de envases de vidrio con sede en Laudio, ha anunciado el acuerdo alcanzado para la venta de su filial italiana con Verallia por un importe de 230 millones de euros. Según la información trasladada por Vidrala a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación generará para la compañía alavesa una plusvalía antes de impuestos de unos 100 millones de euros.

La empresa alavesa explica esta venta en el marco de “una profunda reflexión estratégica” y con el objetivo de “reenfocarse en regiones estratégicas y capturar la oportunidad de materializar el valor creado en Italia”. 

Dividendo extraordinario

A la espera de las aprobaciones habituales en estas operaciones –incluida la de la autoridades de defensa de la competencia de Italia, que se espera para el segundo o tercer trimestre de este año–, una vez cerrada la transacción la previsión de Vidrala es destinar estos fondos, por una parte, a reducir la deuda; y, por otra, a un dividendo extraordinario para sus accionistas que se propondrá en la próxima junta general de accionistas, prevista para primavera.

Vidrala Italia, que tiene una única planta productiva ubicada en el norte del país, cerró 2023 con unas ventas de 133 millones de euros y un ebitda de 33 millones. Según apunta su compañía matriz, Vidrala Italia atiende aproximadamente el 3% de la demanda de envases de vidrio para alimentación y bebidas del país transalpino.

Reciente compra de Vidroporto

La empresa presidida por Carlos Delclaux concluyó 2023 con el anuncio de la adquisición del 100% de la brasileña Vidroporto, una operación valorada en 384 millones, después de que en febrero del año pasado ya se hubiese hecho con el 29,36% de esta firma por 53 millones.

“Este movimiento estratégico, sienta las bases para establecer una plataforma de futuro, en regiones que muestran un potencial prometedor para el crecimiento de nuestras personas y nuestro proyecto”, explicaba en diciembre Gorka Schmitt, CEO de Vidrala, respecto a la compra de Vidroporto.

La compañía alavesa prevé hacer público hoy su Informe Financiero Anual correspondiente al ejercicio 2023.

Hasta septiembre, Vidrala había registrado un beneficio neto de 184,6 millones de euros, duplicando de largo los 78,2 millones con los que cerró los primeros nueve meses de 2022. Esos resultados se basaban en buena medida en un incremento de ventas interanual hasta septiembre del 17,4%, hasta los 1.194,1 millones de euros.