Tras la segunda y maratoniana reunión celebrada hoy entre la dirección y el comité de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, la parte social ha anunciado esta tarde en un comunicado a la plantilla que se ha alcanzado un preacuerdo para “afrontar la más que posible necesidad de suspender jornadas por debajo de los 18 días marcados en convenio”.

Las partes se han reunido en sesión de mañana y tarde y, a la espera de la posición de UGT –que, según ha explicado el comité en su comunicado, no ha participado en la negociación de hoy–, una amplia mayoría del comité, según fuentes sindicales, secunda el preacuerdo. 

El comité no detalla el contenido del preacuerdo, que será trasladado por los sindicatos “en los próximos días” y antes de la firma del acuerdo definitivo. 

Compromiso de evitar el ERTE

Dirección y sindicatos de la factoría gasteiztarra se habían comprometido la semana pasada a “buscar medidas diferentes a las acordadas en el pasado en este tipo de situaciones, como ampliar la bolsa a costa exclusivamente de los trabajadores, ERTE...”. Todo ello para dar respuesta a la situación después de que se haya cancelado la actividad cinco días en febrero y otros tres en marzo, acercándose al máximo establecido en convenio de 18 días de suspensión de jornada. 

El margen se situaba actualmente en siete días restantes y esa necesidad de adaptarse a las demandas del mercado ya anticipa, como destaca hoy el propio comité, “la más que posible necesidad de suspender jornadas” por encima de ese límite de 18.

La semana pasada, el comité apuntó que ambas partes se habían comprometido a buscar “medidas diferentes a las acordadas en el pasado”, evitando recurrir por ejemplo a instrumentos como el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), intentando así acordar fórmulas “donde claramente el esfuerzo no caiga completamente en la plantilla, sobre todo la del taller, y donde la empresa asuma parte de las jornadas suspendidas”.

Corresponsabilidad

El lunes, ELA, ESK y CCOO presentaron sendas propuestas en la primera reunión negociadora. CCOO, por ejemplo, propuso que la empresa se haga cargo del 50% de los días que excedan de la bolsa, de manera que no se recurra a la fórmula del ERTE y que, si fuera necesario posteriormente, en 2025, ese 50% pasara al 100%. 

Según fuentes sindicales, el preacuerdo alcanzado recoge esa voluntad de corresponsabilidad de la empresa en cada día de suspensión y pasaría en buena medida por las medidas apuntadas por CCOO. Asimismo, plantearía un compromiso de hacer contratos indefinidos.

De momento no hay fecha fijada para la firma del acuerdo y los distintos sindicatos están fijando ahora citas para detallar a sus afiliados el preacuerdo.