El mes de febrero contempló la primera subida del euríbor desde el mes de octubre del pasado año. El índice de referencia para las hipotecas a tipo variables clausuró el pasado mes en un valor del 3,671%, lo que supone un aumento del 0,062 puntos respecto al mes de enero. A efectos prácticos, esto significará que continuará el encarecimiento de las hipotecas, si bien los clientes que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia el dato de euríbor del pasado mes experimentarán la menor subida en casi dos años. Esto se explica por el hecho de el diferencial respecto a febrero de 2023 es apenas de 13,7 puntos básicos, mientras que en enero era de 27,2 puntos básicos. 

El hecho de que el euríbor repunte de nuevo hace pensar que las bajadas de tipos de interés que algunas voces esperaban por parte del Banco Central Europeo para esta primavera pueden dilatarse aún más. Es decir, que no llegarían antes de verano y siempre dependiendo de la decisión que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La inflación da muestras de estar bajo mayor control al otro lado del Atlántico, donde los datos de crecimientos e inversión son mucho más fuertes que en Europa, pero la Fed ha dado suficientes muestras de que tiene mano firme a a la hora de atajar cualquier desviación al alza de los precios. Por ello, se da por seguro que el BCE no tomará ninguna decisión hasta que lo haga el banco estadounidense. No obstante, el hecho de que la inflación hubiese entrado en la Eurozona en una senda más asumible hacía también pensar que las bajadas de tipos y con ellas el euríbor también llegarían. Parece que, de momento, no será así.

“El mercado se pasó de optimista al esperar una pronta bajada de los tipos del BCE y por eso el euríbor llegó a situarse muy cerca del 3,5%. En febrero, en cambio, ha tenido que ajustar sus previsiones a la realidad y eso explica por qué este índice ha repuntado ligeramente”, asegura en un comunicado Miquel Riera, analista del comparador financiero HelpMy Cash. Los incrementos en los tipos de interés -hasta diez subidas ordenadas por el BCE desde verano de 2022, con la inflación en máximos- propiciaron también el aumento del euríbor. De esta manera, el euríbor vivió el repunte más rápido de su historia, aunque desde el mes de octubre, cuando alcanzó el 4,16% -su máximo en quince años-, acumulaba continuos descensos que ahora se han visto interrumpidos por el dato de febrero.

Las hipotecas con revisión anual inminente subirán su cuota

El nuevo ascenso del euríbor repercutirá de forma distinta entre quienes tengan referenciada su hipoteca a este índice variable. “Pese a que la subida de este mes no ha sido muy elevada, la mala noticia es que el dato de este mes sigue siendo superior al registrado durante el mismo mes del año pasado, por lo que las personas que tengan que hacer ahora la revisión anual de la cuota de su hipoteca a tipo variable seguirán viendo cómo esta se encarece entre 10 y 20 euros al mes y tendrán que esperar a la revisión del año que viene para ver posibles bajadas”, avanza iAhorro. 

Sin embargo, por otro lado, los que sí seguirán viendo reducciones de cuota, al menos de momento, son los que van a usar el dato del euríbor de este mes para hacer la revisión semestral de su hipoteca, que bajará entre 40 y 80 euros al mes. Los clientes con una revisión semestral son los que se van a ver más beneficiados por el nuevo dato. Con el sistema de amortización utilizado en España, los primeros años de cuota es cuando se pagan más intereses, por lo que hipotecas más maduras afrontarían alzas en su cuota menores.

“Los incrementos que vemos ahora de las hipotecas firmadas el año pasado no son muy relevantes porque el euríbor no ha cambiado mucho desde entonces. Sin embargo, quien, por ejemplo, contrató su hipoteca en 2021 cuando el euríbor estaba en negativo no ha visto otra cosa que aumentos, algunos incluso de más de 600 euros mensuales”, indica Simone Colombelli. 

La hipoteca mixta está ganando mucha presencia en la oferta bancaria, en un momento en el que también la hipoteca fija está muy asentada. Según los analistas de HelpMyCash, la modalidad más beneficiada de estas rebajas ha sido la de las hipotecas fijas: “hay una guerra de precios dentro de este sector”, destaca Miquel Riera. Desde el comparador esperan que el euríbor se mantenga estancado o que tienda ligeramente a la baja hasta un mínimo del 3,5%, aunque no descartan que pueda reducirse más si se adelanta la bajada de tipos. Para el analista, “el mercado se pasó de optimista al esperar una pronta bajada de los tipos del BCE”.

“El euríbor es un indicador volátil y que suba o baje un poco cada mes es esperable. Lo que no esperamos es que vuelva a situarse por encima de la barrera del 4% o que baje de repente a niveles más cercanos al 3%; esto no sería lógico a menos que se produzca un cambio macroeconómico inesperado”, explica en una nota de prensa Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador iAhorro.

Esa misma tendencia a la fluctuación hace prever que los descensos en el euríbor lleguen en la segunda mitad del año. “Si bien en enero se frenó dicho descenso, e incluso en las últimas semanas se ha producido un cierto aumento, se trata de una interrupción temporal, derivada de un reajuste en unas expectativas excesivamente optimistas en cuanto a las futuras bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo. Así, se espera que próximamente el euríbor retome la trayectoria descendente”, explica Funcas. “Pese a que el euríbor haya subido levemente, si miramos su evolución a largo plazo, seguimos en un momento de estabilidad dentro de la bajada que se prevé que registre”, apunta Colombelli. En cualquier caso, conviene estar atentos a lo que decida el BCE en su próxima reunión, que se celebrará el próximo jueves y que servirá para analizar la coyuntura general de la inflación después de que el dato de febrero se redujese un 0,2% hasta el 2,6%.