Las acciones de Iberdrola se han asomado a sus máximos históricos en Bolsa impulsadas por las positivas recomendaciones de los analistas tras los resultados del grupo en el primer semestre del año, en los que registró un beneficio neto de 4.134 millones de euros, un 64% más, y apuntaba a alcanzar en 2024 unas nuevas ganancias históricas.

En concreto, los títulos de la energética repuntaron un 1,53% el pasado miércoles, día en que presentó sus resultados, y se anotaron otra subida del 1,46% este jueves, para escalar hasta los 12,2 euros por acción, cerca del récord histórico de 12,505 euros.

Este viernes, en una jornada marcada por el signo bajista en el Ibex 35, el valor de la acción reculaba ligeramente y cedía, a las 11.57 horas, un 0,37%, hasta los 12,1 euros.

Este buen comportamiento en Bolsa de la compañía se ha visto impulsado por unas recomendaciones de los bancos de inversión, que destacan la subida del objetivo de crecimiento para 2024 apuntado por la compañía.

Y es que el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán volvió a mejorar sus previsiones para 2024 y apuntó a un crecimiento de su beneficio neto recurrente a un ritmo del doble dígito -un 10% o más este ejercicio, frente al crecimiento del dígito alto augurado en el primer trimestre.

Iberdrola ganó 4.134 millones de euros en el primer semestre, un 64% más, con un crecimiento del beneficio recurrente del 18% (sin incluir la venta en México), hasta los 2.969 millones de euros. Las inversiones en el primer semestre de la compañía alcanzaron los 5.276 millones de euros, un 16% más, camino del récord de 12.000 millones de euros para el conjunto de 2024.

De esta manera, los analistas destacan, además, que los estos resultados reiteran el 'track record' de Iberdrola en todos sus negocios, especialmente en redes, donde la compañía ha focalizado el grueso de su plan estratégico.

Además, una vez comiencen a cotizar las acciones procedentes de la ampliación de capital gratuita para remunerar a los accionistas a inicios de agosto, su valor en Bolsa rondará los 77.000 millones de euros, consolidándose como la primer eléctrica por tamaño en Europa.   

"Un nombre de calidad en el sector

Así, los analistas de Goldman Sachs pusieron en valor que 2024 está siendo "un buen año" para Iberdrola, después de que la compañía ya ha mejorado dos veces sus previsiones para el ejercicio. "Seguimos viendo a Iberdrola como un importante combinador de electrificación", señalaron.

Por su parte, Bank of America afirmó que sigue viendo a Iberdrola como "un nombre de calidad en el sector". "Vemos un punto de entrada particularmente atractivo después de su retroceso relativo del 3% frente al Stoxx Utilities este mes", añadieron los analistas de la firma.

Mientras, Morgan Stanley aumentó su previsión de ganancias de la eléctrica en 2024 en un 4%, hasta el entorno de los 5.400 millones de euros, frente a 5.280 millones de euros, para representar su perspectiva de que Iberdrola igualará la tasa de crecimiento interanual subyacente del primer semestre en el segundo semestre, "además de que los elementos no recurrentes generarán en torno a un 12% interanual", añadió.

Para Alantra, el desempeño operativo de Iberdrola sigue "siendo sólido, lo cual es destacable en la actual volatilidad del mercado". "En nuestra opinión, esto es lo que diferencia a Iberdrola de sus pares, y es el resultado de su diversificación y de su modelo de negocio integrado. Nos gusta Iberdrola fundamentalmente y vemos un buen valor en las acciones", dijeron los analistas de la firma.