Talgo -que tiene una de sus principales plantas productivas en el Estado en Ribabellosa- continúa profundizando en su apuesta por iniciativas de innovación disruptiva, en este caso en la vía de los trenes propulsados por hidrógeno. Así, este fabricante ferroviario lidera la alianza de una decena de empresas -entre las que se incluye también la pyme alavesa Optimus 3D- en torno al proyecto Hympulso, que busca adaptar por primera vez la propulsión de hidrógeno a un tren de alta velocidad.
El proyecto Hympulso pretende diseñar y construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable e instalarlo por primera vez en el mundo en un tren de alta velocidad.
En concreto, adaptarán el tren todoterreno Talgo 250, desarrollando, fabricando y probando la tracción dual-híbrida de baterías de hidrógeno en una rama de Talgo 250 destinada a operaciones de larga distancia en tramos mixtos: parcialmente electrificados.
El Talgo 250 cuenta con dos coches extremos técnicos (CET) utilizados para generar la electricidad de la que se alimentan las cabezas tractoras, que actualmente utilizan gasóleo en los tramos sin catenaria. Bajo el proyecto Hympulso, se proyectará la sustitución en una unidad Talgo 250 de uno de esos CET diésel por otro equipado con pilas de combustible y baterías, que se encargarán de suministrar electricidad a las locomotoras a partir de hidrógeno 100% renovable.
Alianza liderada por Talgo
Talgo lidera esta alianza en torno a Hympulso, en la que se intengran también importantes socios como Repsol, Sener, Ingeteam, Golendus y la alavesa Optimus 3D. Esta pyme, con sede en el Parque Tecnológico de Álava, se encargará de trabajar en nuevos materiales y procesos para emplearlos en aplicaciones de hidrógeno "más eficientes y duraderos basados en fabricación aditiva".
Adif participa en el proyecto como observador y Tecnalia y la Universidad Pontificia de Comillas son socios colaboradores
Optimus 3D es una firma especializada en tecnologías de fabricación aditiva. Con parque propio de impresoras 3D industriales, esta empresa alavesa transforma mediante tecnologías de impresión 3D de última generación el diseño y fabricación de productos finales y soluciones funcionales hacia la fabricación de estructuras más ligeras, seguras y eficientes.
Son colaboradores del proyecto la Universidad Pontificia de Comillas y Tecnalia, mientras que Adif actuará como observador.
Carácter integral
Una de las claves de Hympulso es su carácter integral. "Con Hympulso se obtendrán de manera conjunta instalaciones de alimentación de hidrógeno adaptadas al ferrocarril -tanto móviles como fijas- y un prototipo pionero de tren bimodal híbrido para pasajeros con cambio de ancho, que podrá circular indistintamente por redes convencionales y de alta velocidad, usando alimentación desde catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en aquellos corredores sin electrificar", destaca Talgo.
En este sentido, el proyecto "activará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable: desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario". Asimismo, Talgo destaca que permitirá analizar el impacto que la futura transición tendrá sobre los diferentes activos de la infraestructura ferroviaria gestionada por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la propia vía.
Incluido en el PERTE
Hympulso recibió una subvención por un importe de 6,5 millones de euros y se integra en la convocatoria de Cadena de valor: diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno, que forma parte del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA).
Según subraya Talgo, en la resolución de la convocatoria, este proyecto ha recibido la mayor puntuación por la solidez de su propuesta técnica y su carácter innovador.