- Talgo, cuya principal fábrica en el Estado se ubica en Ribabellosa, y la guipuzcoana CAF han iniciado las pruebas de los primeros trenes de hidrógeno tras acumular algunos retrasos sobre los planes previstos a consecuencia del impacto de la crisis de suministros. Talgo y Repsol, por un lado, y CAF e Iberdrola, por otro, son los actores principales del esfuerzo vasco por ponerse a la cabeza del tren de hidrógeno. La apuesta no solo responde a criterios de descarbonización del transporte, sino que además incide en el objetivo de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde en el tejido empresarial e industrial vasco.

Según avanzó Talgo, ayer comenzaron las pruebas dinámicas de su tren dual Vittal-One -cuyos vagones está previsto fabricar en la factoría de Ribabellosa- en sus instalaciones de Las Matas (Madrid). Estos ensayos se están llevando a cabo en un tren laboratorio bautizado como TPH2 y buscan fundamentalmente validar la tecnología de hidrógeno en movimiento. En esta primera fase, Repsol proporcionará la infraestructura de generación de hidrógeno renovable y suministro de la energía para abastecer al tren.

En una segunda fase, Talgo y Repsol procederán a la validación de la tecnología en vía general, primero cerca de Madrid y después en Extremadura.

“Este es un hito fundamental para Talgo y para el ferrocarril español, que ve hoy el inicio de las pruebas dinámicas del primer tren de hidrógeno de España -manifestó Carlos Palacio, presidente de la compañía-. El Vittal One facilitará una movilidad sin emisiones en el país, vertebrando provincias, ciudades y pueblos, como parte del compromiso de Talgo por ayudar a los operadores a descarbonizar la red ferroviaria en su conjunto”.

El tren dual de hidrógeno Vittal One estará diseñado para circular a una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico y de 160km/h en modo hidrógeno. La pila de hidrógeno consumirá tan solo 0,25 kg/km y dará al tren una autonomía de 800 km sin electrificación.

Por su parten, el tren de hidrógeno que impulsa el consorcio liderado por CAF en el que participan empresas y agencias como Toyota, Renfe y Adif se encuentra más cerca de circular por vías ferroviarias tras iniciar la fase de pruebas en planta para comprobar la correcta integración de todos los elementos del sistema que permitirá a esta unidad funcionar tanto por tramos electrificados nutriéndose de la infraestructura como por trayectos sin catenaria con la electricidad obtenida de una pila de hidrógeno, todo ello sin emisiones contaminantes.

CAF anunció ayer el inicio de estas pruebas en su planta de Zaragoza con el tren demostrador que toma como base una unidad de Cercanías de Renfe a la que se le incorpora un nuevo sistema basado en baterías combinadas con pilas de hidrógeno. Este sistema ya está en la actualidad validado, pero ahora resulta necesario comprobar que su integración mecánica, eléctrica e hidráulica, de la que se ha encargado la firma ferroviaria de Beasain, es correcta.

Uno de los “hitos clave”, según consideró CAF, se producirá al proceder al repostaje de hidrógeno con el que se alimentarán las pilas de combustible dado que, si se supera esta prueba, el tren demostrador estará en condiciones de salir a las vías reales “convirtiéndose de esta manera en tren bimodo sin emisiones”. La compañía guipuzcoana, tras subrayar que todo el hidrógeno empleado es verde y suministrado por Iberdrola, data en verano la fecha en la que este tren salga al exterior. l