En un panorama donde se multiplican las dificultades de las empresas para captar talento adecuado a sus necesidades productivas, se hace ineludible una estrategia que sirva para “atraer y generar” ese talento. Es una de las claves para impulsar la competitividad de Euskadi, según destacó hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una reunión con representantes de distintas instituciones vascas para analizar los retos de futuro de la economía vasca.

El lehendakari subrayó que, según los datos del Observatorio Vasco de la Juventud, “nueve de cada diez jóvenes creen que podrán desarrollar su futuro profesional” en Euskadi, al tiempo que resaltó que los jóvenes vascos consideran a la CAV “más atractiva” para trabajar hoy que hace una década. Dentro de ese marco, Euskadi avanza “con paso firme” en el objetivo de, por un lado, retener ese talento profesional y, por otro, propiciar que los jóvenes “vean la puerta para una posible vuelta”.

Urkullu presidió en Gasteiz un cónclave en el que participaron también las diputadas generales de Bizkaia y Gipuzkoa, los alcaldes de las tres capitales vascas, la consejera Arantxa Tapia, las diputadas de Promoción Económica de los tres territorios, la presidenta de Eudel y representantes de Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad. La cita sirvió para acordar un documento de trabajo compartido bajo el título ‘Competitividad para el bienestar de Euskadi 2040: una reflexión para la acción’. En él se detallan los objetivos de una agenda de acción común entre estas administraciones, elaborada tanto a través de proyectos propios como en colaboración con otros agentes de carácter privado. “Se trata de un proceso de reflexión público-privada, compartido y contrastado que surgió en 2021 y que ha sido avalado por el conjunto de las instituciones vascas”, señaló en un comunicado el Ejecutivo vasco.

A la búsqueda de un modelo de bienestar sostenible

El documento de trabajo que analizaron los diferentes representantes de las instituciones vascas nace de un estudio de Orkestra resultado de un proceso de investigación liderado por los expertos de este centro y en el que se tratan de sentar las bases económicas para un “modelo de bienestar sostenible e inclusivo” para la siguiente generación. 

La investigación desarrollada por Orkestra culmina una fase importante del estudio, ya que a lo largo del año 2023 el documento marco aprobado en septiembre de 2022 fue sometido a análisis por parte de las diputaciones, los ayuntamientos, Eudel y grupos parlamentarios. Todos ellos incluyeron sus aportaciones, a las que hay que añadir las del diferentes departamentos del Gobierno vasco, y de agentes y entidades privadas, asociaciones empresariales, sindicatos, entidades del tercer sector y representantes del mundo juvenil. 

Las regiones europeas están asumiendo un papel cada vez más importante en el diseño y desarrollo de estrategias encaminadas a la sostenibilidad y el bienestar social y económico. De hecho, Euskadi, junto con una decena de regiones líderes de innovación en Europa, ha sido invitada a un proceso de reflexión y reivindicación en esta materia, liderado por Flandes durante la presidencia belga de la Unión Europea en el primer semestre de 2024.

Los objetivos, a largo plazo, son convertir a Euskadi en líder en desarrollo industrial “competitivo y sostenible”, con una economía “próspera y diversificada” que garantice el pleno empleo y la calidad de la vida de la sociedad, además de permitir el empoderamiento y la capacitación a todas las personas “para desarrollarse plenamente en una sociedad inclusiva y equitativa”. Asimismo, se persigue que la economía vasca se descarbonice y que, al mismo tiempo, mantenga un carácter “pionero, innovador y en continua transformación”. Además, el lehendakari compartió con el resto de instituciones la iniciativa ‘Euskadi Talent’, con acciones concretas que están en desarrollo para favorecer el mantenimiento y atractivo de profesionales a Euskadi.

En su intervención, el lehendakari destacó que las instituciones comparten “la necesidad de atraer y generar talento como ejemplo de reto global de competitividad” y aseguró que Euskadi “no parte de cero”, ya que “Orkestra ha compilado las iniciativas en desarrollo del Gobierno en este ámbito y se recogen en el documento de trabajo ‘Euskadi Talent’”. A juicio del lehendakari, “vivir experiencias laborales fuera es enriquecedor. Más, si cabe, en un mundo tan globalizado. Sin embargo, es necesario que las personas jóvenes vean la puerta abierta para una posible vuelta”. 

Urkullu destacó que “la expectativa de emigración forzosa al extranjero ha descendido a la mitad y se sitúa en el nivel más bajo de la última década”, con un porcentaje que ha pasado del 16% al 8%. “La juventud vasca considera Euskadi más atractiva para trabajar hoy que hace 10 años; dicho de otra manera, más de nueve de cada diez jóvenes creen que podrán desarrollar su futuro profesional en nuestro país. Estamos en la buena dirección”, insistió.

La jornada de ayer, indicó el Gobierno vasco, constituyó el “aval” a un documento desarrollado durante esa reunión, Cuaderno Euskadi 2040, “que ha enriquecido el documento inicial y que ha contado con un amplio consenso público-privado”. El documento que quedó refrendado ayer se redactó en septiembre de 2022 y hace alusión al primer acuerdo pactado entre las instituciones. Un texto en el que se hacía mención a seis objetivos con los que se pretende definir a la Euskadi de 2040: “próspera, innovadora, conectada, comprometida, inclusiva y verde”

Además, el acuerdo establece diversos indicadores concretos para alcanzar esos propósitos, tales como rebajar la tasa de paro al 6%, insertar a Euskadi dentro del 10% de las regiones europeas con mayor tasa de renta por habitante y convertirse en territorio neutro en carbono. “Una Euskadi competitiva que apuesta por el bienestar de todas las personas, con corresponsabilidad intergeneracional y de manera solidaria con el resto del mundo”, se lee en el texto.