El sindicato LAB ha denunciado "tanto el fondo como la forma de la comunicación por parte de la empresa de que, a su juicio, exista un excedente de 150 personas trabajadoras".

Desde LAB aseguran que "no se puede entender este anuncio sino como el comienzo de un proceso que lleva tiempo azuzando". "La empresa lleva varios meses hablando de pérdida de carga de trabajo, de plantilla sobredimensionada, de que hay gente que sobra, de nuevo de pérdida de confianza en la planta de Gasteiz. Y todo ello procurando condicionar el proceso que llevan viviendo este año", censura el sindicato.

LAB recuerda que "lo único que ha hecho la plantilla es defender sus más fundamentales derechos democráticos: movilizarse en favor de sus condiciones de trabajo, así como organizar referéndum para preguntar a la plantilla dónde se deben negociar los mismos". "Ello parece ser que no ha gustado a una dirección que tanto proclama sus valores, y el colocar a las personas en el centro. Es lamentable”, asegura el sindicato.

Además, tal y como LAB ha denunciado esta misma semana, "la empresa se encuentra inmersa en una deriva autoritaria, aplicando más sanciones, cada vez más graves, y practicando más despidos en los últimos cinco meses que, por ejemplo, entre los años 2012-2018".

El sindicato ha incidido en su nota de prensa en las formas en las que la empresa ha traslado su decisión. "No es la primera vez que la empresa filtra noticias de gran calado, y en este caso, además, ha sido cuando el comité se encontraba reunido con la empresa para tratar el calendario. A LAB le parece una tremenda falta de respeto, tanto hacia la plantilla como hacia el comité que la representa, que un anuncio así se publique en un medio de comunicación antes de presentarlo internamente. Mucho habla la matriz de “falta de confianza”. Habría que preguntarse si este proceder mejora tanto la percepción como la confianza de la plantilla hacia la dirección", subraya.

"Tomamos nota"

Por último, el sindicato denuncia también "la ligereza con la cual ha respondido la empresa cuando se le ha interpelado sobre la filtración, dando a entender que no tenían nada que ver". "LAB no tolerará que se les tome por idiotas. Al exigir más información, la respuesta ha sido que no hay nada más que añadir. “Acaso la empresa ha lanzado una cifra al aire, ¿sin más? Tomamos nota”, expresa LAB.

Por todo ello, LAB entiende que el comité se debe reunir con urgencia para tratar tanto esta última noticia como los últimos acontecimientos para dar la respuesta que se merece. Como ya ha quedado demostrado, la unión y organización de fuerzas es la única garantía que tienen ante esta multinacional.