Competitiva y sostenible. Así se dibuja el futuro de esta emblemática fábrica en palabras de David Udakiola, su director desde hace poco tiempo. "Competitiva y sostenible por la calidad de sus productos, de alto valor añadido; competitiva y sostenible por su compromiso con el entorno que nos rodea y el respeto al mismo y, competitiva y sostenible, también, en términos de talento, competencia, liderazgo y compromiso", sentencia Udakiola, al tiempo que añade que cuenta "con el esfuerzo de todas las personas que conformamos este equipo y el convencimiento de que mañana todo será sostenible en Michelin".

No lo dice solo él; refrenda las mismas palabras que el presidente de la multinacional: “El Green Deal y la Agenda 2030 deben ser la brújula que guíe nuestras acciones. Construir un futuro sostenible es una responsabilidad colectiva”.

Para Michelin, la sostenibilidad se fundamenta en tres pilares: Las personas (traducido en sus empleados, clientes, proveedores, sociedad…), el medio ambiente y los resultados económicos y financieros que les permitan, en sus propias palabras, "seguir creciendo y manteniendo nuestra independencia".

"Nos solemos referir a ellos en el grupo por su expresión en inglés: People, Planet and Profit", recalca Udakiola que apunta que todas las decisiones empresariales que se toman en esta fábrica deben responder a estos tres criterios sin que se priorice alguno de ellos en detrimento de los otros.

Desde el punto de vista medioambiental (Planet) y con el horizonte puesto en el año 2050, desde Michelin apuestan por seguir adaptando sus procesos industriales de cara a conseguir el objetivo de cero emisiones netas de carbono mediante proyectos de transición hacia las energías verdes. Iniciativas como ofrecer a sus clientes productos fabricados con un 100% de materias primas sostenibles (origen biológico y/o reciclado); incorporar aceite de girasol o resina de pino en sus mezclas en lugar de productos derivados del petróleo; así como trabajar en la introducción de productos reciclados que provienen de tejidos textiles, botellas de plástico, vasos de yogurt o neumáticos fuera de uso.

Dominio de las materias primas

En cuanto a las personas (People) los responsables de la fábrica vitoriana se muestran convencidos de que "es fundamental disponer de un modelo social basado en el diálogo, la confianza y la construcción conjunta, que hasta la fecha nos ha permitido mantener un empleo estable y de calidad".

De ahí, a su juicio, la importancia de reforzar su compromiso colectivo con los valores y el modelo humano de Michelin. "De igual modo, seguiremos contribuyendo con nuestro entorno y la sociedad con diversas acciones en favor de colectivos desfavorecidos, creación de empleo y fomento del deporte o la cultura a través de la Fundación Michelin España Portugal" matiza David Udakiola.

El último de los pilares que trabaja en pro de la sostenibilidad habla de resultados económicos (Profit). "Es necesario remarcar que, en estos tiempos, fabricar en Europa es un reto mayúsculo y más aún en un sector como el del neumático en el que se conjugan una ralentización de la demanda por parte del mercado, una sobrecapacidad de producción industrial y el incremento de la presencia de productos low-cost asiáticos".

¿Con este escenario cómo se prevé que sea el 2024? La respuesta para el máximo responsable de la planta vitoriana de Michelin habla de un futuro "una vez más" exigente e incierto si se tienen en cuenta todos los acontecimientos mundiales que en mayor o menor medida tienen un impacto en nuestras vidas y, por tanto, en la de las empresas.

"En este sentido, será clave nuestra capacidad de adaptación y anticipación en la toma de decisiones al igual que en ejercicios anteriores".

Un reto para el año venidero en el que Michelin no se olvidará de demostrar de nuevo que "en Vitoria queremos y sabemos hacer los neumáticos de mayor valor añadido". Un contexto para el que se hace necesario volver a hablar de competitividad y compromiso de cara al futuro.

"Nos avalan nuestra trayectoria, nuestros valores y el saber hacer de nuestros equipos. Sin embargo, no será suficiente con lo conseguido hasta la fecha. Debemos seguir construyendo el futuro con ilusión, esfuerzo y compromiso, desde la convicción de que solamente juntos, y unidos, remando todos en la misma dirección, conseguiremos construir con solidez y certidumbre nuestro futuro" apostilla Udakiola.