El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha apelado al dialogo entre empresa y sindicatos de Michelin Vitoria, tras lo que ha advertido de que "tomar decisiones de manera unilateral y sin diálogo sólo conduce a enconar las posiciones".

Itxaso, a través de un mensaje en su perfil en una red social, se ha referido de esta forma al anuncio de la dirección de la factoría sobre la existencia de un "excedente" de 150 trabajadores y sobre la paralización de inversiones por importe de 75 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha afirmado que en estas situaciones "conviene aplicar pragmatismo y compromiso por parte de los interlocutores", dado que "a nadie interesa que se pierdan empleos e inversiones".

"El diálogo social y la flexibilidad son siempre una herramienta útil, que ha presidido la relación de esta importante empresa con el territorio de Álava y su tejido socioeconómico", ha añadido.   

"ENCONAR POSICIONES"

Por ese motivo, el delegado del Gobierno ha advertido de que "tomar decisiones de manera unilateral y sin diálogo sólo conduce a enconar las posiciones".

En este sentido, ha afirmado que "hoy por hoy disponemos, afortunadamente, de instrumentos de regulación laboral que han demostrado su eficacia para preservar la sostenibilidad de las empresas y su adecuación a los vaivenes de la carga fluctuante de trabajo sin acometer despidos".