La dirección de Michelin Vitoria ha comunicado a los sindicatos de la planta alavesa un nuevo ajuste productivo, una noticia que se ha repetido al menos en otras dos ocasiones este año.

A pocos días de que el comité reciba el calendario laboral del próximo año, la dirección asume una nueva reducción de la producción de ruedas a punto de finalizar el ejercicio 2023, con una cancelación de más de 3.000 toneladas de neumáticos “debido a una menor demanda del mercado”.

Tal y como han explicado desde UGT, este ajuste afectará a un total de 573 operarios de la fábrica de Vitoria con la desactivación de días en la primera quincena de diciembre.

Producto semiterminado: goma e hilo metálico

Concretamente, afectará al producto semiterminado de los talleres de goma e hilo o refuerzo metálico, que son los que abastecen de materia prima a los talleres grandes de turismo y rueda gigante de la fábrica que emplea a más de 3.500 operarios.

Tal y como ha trasladado la dirección de Vitoria al comité, se aplicará la desactivación de entre 4 y 6 días (según el taller) en el puente de diciembre a un total de 275 trabajadores.

Y a otros 298 operarios se les desactivará entre dos y tres días en el mismo periodo.

Delegados de UGT han explicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que “de momento con la flexibilidad pactada en el convenio, la factoría alavesa puede absorber esta nueva caída de la producción”.

Los sindicatos se mantienen a la espera de que la dirección les comunique antes de que finalice el mes de noviembre el calendario laboral del próximo año según estimaciones de la producción.

Recortes de producción

Si el mes pasado la dirección de la empresa anunció un recorte de 2.000 toneladas de neumáticos de ingeniería civil hasta fin de año, este viernes la empresa ha comunicado a la plantilla que acometerá un nuevo recorte de 3.000 toneladas, sumando así 5.000 toneladas menos de neumáticos respecto a la previsión inicial. A principios de noviembre la dirección también anunció un recorte de otros 850 toneladas.

Este nuevo recorte afectará a casi 600 trabajadores de la planta de Michelin en la capital alavesa, mientras la reducción anunciada el pasado mes de octubre afectaba en su caso a unos 1.350 trabajadores de los casi 3.500 que integran la factoría vitoriana.

Salida de intercentros

La caída de la demanda y la supuesta "pérdida de confianza" del grupo en la planta de Vitoria tras el proceso de aprobación del convenio vivido antes del verano son los motivos por los que la dirección de Michelin justifica estos recortes.

También en octubre, la plantilla de la empresa aprobó en referéndum abandonar el comité intercentros con un 51% de los votos, lo que supone que tanto Vitoria como Lasarte, los dos centros que Michelin tiene en Euskadi, pasen a negociar sus condiciones laborales al margen del comité intercentros.

“La dirección de Michelin sigue con su política del miedo en Vitoria”

“Entra dentro de la normalidad en Vitoria”. Así de contundente se muestran delegados de ELA del comité con la decisión de la dirección de Michelin de reducir la producción en 3.000 toneladas y desactivar turnos de trabajo a 573 operarios en el puente de diciembre.

La medida afectará al producto semiterminado de los talleres de goma e hilo o refuerzo metálico, que son los que abastecen de materia prima a los talleres grandes de turismo y rueda gigante de la fábrica que emplea a más de 3.500 operarios.

“Lo que han decidido es cerrar dos talleres pequeños de componentes de goma y refuerzo metálico en el puente de diciembre, pero es que el resto no trabajará, una medida que no es una excepción ni responde a una falta de confianza como dice la dirección”, han querido explicar desde ELA.

Remarcan que con la flexibilidad que recoge el convenio, el bolsín de horas y el calendario variable es “perfectamente asumible la desactivación de algunos turnos de trabajo por parte de los 573 operarios afectados de tres o cuatro equipos”.

“Lo que sucede es que la dirección de Vitoria sigue con su política del miedo y no asume que la plantilla ha votado y ha tomado una decisión histórica, que es salir del comité intercentros y negociar aquí sus condiciones laborales”, apuntan delegados de ELA.

El comité en Michelin Vitoria está compuesto por 6 delegados de CCOO y 4 de UGT (partidarios de quedarse en el comité intercentros).

ELA con 3 delegados, ESK con otros 3, y LAB que cuenta con 2 delegados, optaban por la propuesta que finalmente salió adelante en referéndum, la de desvincularse del órgano intercentros y tomar las decisiones en Vitoria.

El resto del comité lo componen CGT (4 delegados), CSIF (3) y CCM (2).