“Entra dentro de la normalidad en Vitoria”. Así de contundente se muestran delegados de ELA del comité con la decisión de la dirección de Michelin de reducir la producción en 3.000 toneladas y desactivar turnos de trabajo a 573 operarios en el puente de diciembre.

La medida afectará al producto semiterminado de los talleres de goma e hilo o refuerzo metálico, que son los que abastecen de materia prima a los talleres grandes de turismo y rueda gigante de la fábrica que emplea a más de 3.500 operarios.

“Lo que han decidido es cerrar dos talleres pequeños de componentes de goma y refuerzo metálico en el puente de diciembre, pero es que el resto no trabajará, una medida que no es una excepción ni responde a una falta de confianza como dice la dirección”, han querido explicar desde ELA.

Remarcan que con la flexibilidad que recoge el convenio, el bolsín de horas y el calendario variable es “perfectamente asumible la desactivación de algunos turnos de trabajo por parte de los 573 operarios afectados de tres o cuatro equipos”.

“Lo que sucede es que la dirección de Vitoria sigue con su política del miedo y no asume que la plantilla ha votado y ha tomado una decisión histórica, que es salir del comité intercentros y negociar aquí sus condiciones laborales”, apuntan delegados de ELA.

El comité en Michelin Vitoria está compuesto por 6 delegados de CCOO y 4 de UGT (partidarios de quedarse en el comité intercentros).

ELA con 3 delegados, ESK con otros 3, y LAB que cuenta con 2 delegados, optaban por la propuesta que finalmente salió adelante en referéndum, la de desvincularse del órgano intercentros y tomar las decisiones en Vitoria.

El resto del comité lo componen CGT (4 delegados), CSIF (3) y CCM (2).