Euskadi descendió en 2022 de la tercera a la sexta plaza de comunidades autónomas del Estado donde más se solicitan idiomas para cubrir vacantes para trabajar. En concreto, aunque respecto a 2021 ha aumentado dos puntos porcentuales (2,29) su número de vacantes con idiomas, el porcentaje se situó en el 14,73% de puestos donde se solicitaban otras lenguas.

Estos datos forman parte de la última entrega de la XXVI edición del Informe "Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España", que trata de ofrecer una radiografía de la situación del empleo en el Estado. En esta ocasión, el tema principal ha sido conocer la empleabilidad de los idiomas y su peso en la oferta de empleo tanto estatal como en las comunidades autónomas.

El estudio recoge que el descenso en el ranking de Euskadi es atribuible al hecho de que, aunque incrementa su número de vacantes con idiomas en más de dos puntos porcentuales, fue en 2022 la autonomía que menos lo hizo, y cerró el ejercicio con un porcentaje del 14,73% de vacantes vascas donde se solicitaron otras lenguas.

En cuanto a las lenguas solicitadas, un año más, el inglés sigue siendo el idioma más demandado por las empresas de Euskadi. En concreto, el pasado año, el 72,96% de las ofertas publicadas que requerían idiomas solicitaba la lengua británica (la vasca es la segunda autonomía que más exige este idioma). Le sigue el francés, con el 15,20% de las vacantes y, tras ellos, el idioma más requerido fue el alemán (11,08%).

Ese porcentaje que arroja Euskadi se encuentra dos puntos por debajo del promedio del conjunto del Estado, donde la cifra de ofertas publicadas donde se incluyó este requisito se situó el año pasado en el 16,87%, lo que representa 7,73 puntos porcentuales más que la cifra de 2021.

En todo caso, y tal y como han informado en un comunicado desde Adecco, si se compara ese dato con los años anteriores a la pandemia, el Estado español está 17 puntos por debajo de los datos registrados en 2019 (33,99%).

El informe concluye que el año pasado las empresas que solicitaron el requisito de idiomas en sus ofertas aumentaron respecto a años precedentes, marcando el mejor dato desde que se inició la crisis sanitaria pero que las posiciones que requieren los idiomas extranjeros todavía no han alcanzado las mismas cifras que en los años prepandemia.

Si se atiende al porcentaje de ofertas de empleo que exige idiomas por autonomías, son las comunidades más vinculadas al turismo y a la migración las que han solicitado el conocimiento de otras lenguas en sus vacantes.   

RANKING

Las Islas Baleares siguen a la cabeza del reparto regional, con el 18,66% de sus ofertas pidiendo dominar algún idioma concreto (+4,23 puntos porcentuales interanuales). Es el segundo año consecutivo que el archipiélago balear lidera el ranking autonómico.

Tras Baleares, se mantiene como segunda Canarias (17,63%, +5,04%), seguida en esta edición por Comunidad de Madrid, que experimenta el segundo mayor incremento interanual (de 8,62 p.p.) para exigir ahora el conocimiento de idiomas en el 17,31% de sus vacantes publicadas.

Tras Extremadura, en el cuarto lugar, escala Cataluña al quinto, justo por encima de Euskadi y comunicad que experimenta la mayor subida porcentual del año, al pasar de ser la región donde menos se demandaban otros idiomas, a cerrar el top 5 con el 15,53% de sus vacantes pidiendo una lengua (+8,72 p.p.).