La llegada de personas de otros países a Euskadi no solo ha permitido el primer incremento de población en tres años, además también ha propiciado un récord de afiliación de extranjeros. Según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Seguridad Social, la economía vasca cerró septiembre con un total de 92.542 cotizantes foráneos. Se supera de este modo el récord marcado en julio y, al mismo tiempo, se constata la fortaleza del mercado laboral vasco.

A pesar de la desaceleración de la economía, el sistema alcanzó en la Comunidad Vasca justo antes de verano su máximo histórico de empleo con algo más de 1.000.200 personas trabajando. Y todo apunta a que ese nivel se rebasará en lo que queda de año.

Las cifras están en máximos en el conjunto del Estado, pero en el caso de la CAV hay mayor diversificación sectorial del empleo. Así, aunque la hostelería y el servicio del hogar son las dos ocupaciones principales del personal extranjero al igual que en el balance estatal, también tiene gran impacto, con un 10,5% el empleo, la industria manufacturera.

Mejor que en el Estado

En líneas generales, la evolución es más positiva en Euskadi que la media. La economía vasca ha ganado 9.627 afiliados extranjeros en los últimos doce meses. El incremento es del 11,62% frente al 9,4% estatal y solo Galicia y Extremadura han crecido por encima. El avance de septiembre respecto a agosto es del 1,66% en la CAV, mientras que la media es del 0,39%. En el balance intermensual cabe destacar el repunte de Araba (7,67%), ligado a las contrataciones por el inicio de la vendimia.

Respecto al origen de los trabajadores, la mayoría, casi 71.000, procede de países de fuera de la Unión Europea. La nacionalidad con mayor presencia en el mercado laboral vasco es la marroquí, seguida muy de cerca por la colombiana y más lejos por la nicaragüense. En cuanto al empleo de personas de la UE, que suma un total de 21.477 cotizantes, la mayoría (casi 7.400) son rumanos, duplicando al segundo país de procedencia, Portugal.