El comité de la factoría de Michelin en Vitoria se ha reunido hoy de manera extraordinaria tras el referéndum que el pasado lunes 9, en el que la plantilla decidió abandonar el comité intercentros con un 51% de los votos. Según ha informado LAB en un comunicado, el comité ha ratificado los resultados de esta votación.

Con 1.237 votos (51,43%) a favor de la salida del intercentros por 1.143 que votaron en contra, menos de cien votos de diferencia, el escenario tras la votación volvió a incidir la semana pasada en las discrepancias sindicales. No obstante, el comité ha avalado la decisión de dejar el intercentros.

Pese a este aval, según señala LAB, UGT (con cuatro delegados) se ha abstenido y CSIF (que cuenta con tres delegados) ha votado en contra, una circunstancia "tremendamente grave" a juicio de LAB. El resto de sindicatos, incluido CCOO, que lidera el comité, ha votado a favor de ratificar la marcha del intercentros.

Según critica LAB, el comité decidió en una reunión celebrada el 27 de septiembre por unanimidad el carácter vinculante del referéndum sobre la permanencia en el intercentros. En este sentido, esta central añade que seguirá dando pasos para materializar esta decisión y espera "que ahora los sindicatos con representación en el comité intercentros respeten el resultado y quien no se ha opuesto a la salida en Gasteiz no trate, de manera cobarde, hacerlo en otro marco".

Negociación del convenio, el detonante

La salida del intercentros supondrá que los dos centros que Michelin tiene en Euskadi –Vitoria y Lasarte– negociarían sus condiciones laborales al margen del intercentros. La planta guipuzcoana ya viene haciéndolo desde 2015 y, de hecho, en la negociación del último convenio 2023-26 ya dirigió su propias conversaciones con la multinacional gala.

Esa negociación fue precisamente el detonante de este referéndum. El pasado 16 de junio, el comité intercentros dio su visto bueno a la firma del convenio, que fue rechazado por la planta de Vitoria con 2.007 votos en contra (64,5%) frente a 1.093 a favor. Gasteiz –la factoría más importante de Michelin en el Estado, con 3.443 trabajadores– fue el único centro del Grupo vinculado al intercentros que rechazó la firma.