“Diálogo, construcción y acuerdos”. La dirección de la planta de Michelin en Vitoria ratificó ayer su apuesta por su modelo de relaciones laborales bajo estas premisas para sacar adelante la factoría “con el compromiso de todos”.

De este modo recibió la decisión de la plantilla conocida pasada la medianoche del lunes de abandonar el comité intercentros, de manera que negociaría directamente sus condiciones laborales con la multinacional.

Imagen de archivo de una movilización ante la factoría de Michelin en Vitoria pidiendo que el Intercentros votara no al último convenio. | FOTO: JOSU CHAVARRI 2 Miren Ibáñez

Pasada la medianoche del lunes se conocieron los ajustados resultados del referéndum promovido por parte de la representación sindical para decidir sobre la permanencia o no de la factoría gasteiztarra en el comité intercentros, que hasta ahora compartía con las de Aranda de Duero, Almería y Valladolid. 1.237 votos (51,43%) a favor de la salida del intercentros por 1.143 que votaron en contra es el ajustado resultado de la votación celebrada entre el viernes pasado y este lunes, con una participación del 69,85%.

Apenas 94 votos han decantado la decisión, pero los sindicatos contrarios a abandonar el intercentros –caso de CCOO, que lidera el comité con seis delegados, y UGT, con cuatro– se han comprometido a que el resultado sea vinculante. No obstante, ayer CCOO señalaba en Radio Vitoria que será el comité intercentros quien tenga la última palabra.

Esta salida supone que los dos centros que Michelin tiene en Euskadi –Vitoria y Lasarte– negociarían al margen del intercentros. La planta guipuzcoana ya viene haciéndolo desde 2015 y, de hecho, en la negociación del último convenio 2023-26 ya dirigió su propias conversaciones con la multinacional gala.

Esa negociación fue precisamente el detonante de este referéndum. El pasado 16 de junio, el comité intercentros dio su visto bueno a la firma del convenio, que fue rechazado por la planta de Vitoria con 2.007 votos en contra (64,5%) frente a 1.093 a favor. Gasteiz –la factoría más importante de Michelin en el Estado, con 3.443 trabajadores– fue el único centro del Grupo vinculado al intercentros que rechazó la firma.

A la espera de activar la salida

Fuentes de la dirección explicaron ayer que aún no habían recibido notificación oficial de este resultado ni ningún pronunciamiento al respecto por parte del comité. Según avanzó LAB, próximamente se activarán los mecanismos desde el comité para abandonar el intercentros. En este sentido, ESK –que cuenta con tres delegados en el comité– explicó que propondrán una próxima reunión extraordinaria del comité para ejecutar esa salida del intercentros.

ELA –que ostenta tres delegados en el comité gasteiztarra– valoró en un comunicado “positivamente” el resultado de la votación y destacó “la importancia de la decisión” en la medida en que “rompe con el ámbito estatal negociador que, tal y como se mostró en la última negociación del convenio, es un ámbito controlado por la dirección de la empresa”.

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En la misma línea, LAB –con dos delegados– recordó que lleva “años reclamando que las condiciones de trabajo de la planta de Gasteiz se deben negociar aquí” y no “en un comité intercentros donde la realidad de la planta alavesa queda desvirtuada con unas mayorías que le son mucho más favorables a la empresa”.

Pérdida de confianza

Esta decisión de abandonar el intercentros vendría a cerrar el capítulo de la negociación del convenio 2023-26 antes del verano, cuando el intercentros dio su aval a este acuerdo con el no mayoritario en la planta de Vitoria. Aquel proceso negociador estuvo salpicado de hasta cuatro jornadas de huelga en la planta de la avenida del Cantábrico y ya entonces la empresa advirtió de que “en Michelin no se entiende la confrontación para llegar a acuerdos”.

Estas palabras resonaban la semana pasada cuando la dirección de la factoría fabricante de neumáticos anunciaba a la plantilla la decisión de dejar de producir unas 2.000 toneladas de ruedas de ingeniería civil hasta fin de año.

Si bien es cierto –y así lo subrayaron fuentes de la empresa y de los sindicatos– que las desactivaciones de jornadas han venido sucediéndose desde hace meses como consecuencia de un contexto de “volúmenes a la baja” en los pedidos, fuentes de la empresa manifestaron también que Michelin “siempre ha apostado por un modelo de relaciones laborales que pone a la persona en el centro y ese modelo necesita de un compromiso por parte de todos y una fábrica que no se posiciona con ese modelo pierde la confianza”.

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Preocupación del diputado general

A este respecto, el diputado general de Álava, Ramiro González, mostró ayer su preocupación por la “pérdida de confianza” de Michelin en su planta de Vitoria y manifestó que la Diputación alavesa hará “todo lo que esté en su mano para garantizar su futuro”.

“Es obligación de todos trabajar para recuperar la confianza de Michelin en Vitoria y me preocupa, no la votación de la plantilla en cuanto a permanecer o no en el comité intercentros, sino que la empresa ha trasladado a la Diputación que Michelin ha perdido la confianza en la planta de Vitoria”, aseguró, sin querer entrar en las razones que alega la empresa.

Refiriéndose estrictamente a la votación, González subrayó “la ajustada mayoría” del resultado: “Hay una división muy importante en el seno de la plantilla en cuanto a permanecer o no en el comité intercentros”.