Euskadi ha reclamado una vez más la activación de los Pertes Regionales para poder “acelerar el aprovechamiento y ejecución de los fondos europeos”. Esta petición llega después de que Bruselas aprobara la Adenda del Plan de Recuperación del Estado español, por valor de 163.000 millones de euros.

Tras meses de tira y afloja con el Gobierno español, la Comisión Europea dio luz verde este lunes a la adenda, que incluye la concesión de 93.500 millones adicionales de los fondos europeos Next Generation que se crearon para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Sumados a los 69.500 millones aprobados en 2021, el total es de 163.000 millones, equivalente al 12% del PIB español.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha lamentado esta mañana haberse enterado, “como viene siendo habitual”, por la prensa. “No es una fórmula seria ni recomendable de relación institucional”, ha señalado.

“Además de los 83.000 millones de euros de préstamos, incluye un incremento de 7.700 millones en subvenciones (hasta los 77.200 millones) y 2.600 millones para el programa Repower EU, dedicado a la implantación de fuentes de energía renovables”, ha explicado el consejero.

Además, el Gobierno vasco reclama conocer los detalles del Fondo de Sostenibilidad de las Comunidades, dotado con 20.000 millones de euros, para implementar sus medidas en Euskadi. “En definitiva, demandamos mayor capacidad de gestión para garantizar el uso de estos recursos europeos”, ha reiterado Azpiazu.