El sindicato ELA ha rechazado la oferta de la dirección de Michelin y ha apostado por mantener las huelgas ya convocadas en las plantas vascas el 19 y el 23 de junio.

Este miércoles la plantilla de Michelin España celebra las primeras asambleas para debatir sobre la última oferta de la dirección, efectuada durante una reunión ayer en Burgos.

Esta propuesta de la dirección a los representantes sindicales incluye una prima de 1.500 euros para todos los trabajadores activos en la fecha de la posible firma del convenio que negocian y una garantía de poder adquisitivo de dos puntos porcentuales en función de la evolución media del IPC. La empresa ha dado un plazo de 72 horas para responder.

Para ELA, esta oferta es insuficiente, porque "se olvida de la recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores; no hay garantía de IPC real, ni reducción de jornada real, ni elimina el plan de ingreso, ni contiene mejoras en licencias y permisos".

CCOO y UGT han apostado por someter esta oferta a un referéndum, una estrategia que, según ELA, solo busca "desmovilizar a la plantilla de Vitoria", la planta más grande de España con 3.500 trabajadores.

ELA también rechaza el plazo de 72 horas, una "urgencia que solo favorece a la empresa y a los sindicatos que quieren parar la movilización".

En todo caso, ELA llama a votar 'no' en el referéndum y apuesta por mantener la lucha y la tensión sindical en las negociaciones de Michelin, "pues se ha demostrado que es la única herramienta que obliga a la dirección a salir de su inmovilismo".