Javier Zabala, inédito en estas lides, es el flamante primer finalista del Campeonato del Cuatro y Medio tras doblegar con una autoridad aplastante a un Joseba Ezkurdia que jamás encontró acomodo. El delantero logroñés rompió los pronósticos con una actuación estelar, desbordante de confianza, que sacó del partido al navarro, desconocido pese a su experiencia. Juventud al poder: 6-22.
Los dos pelotaris acudían al penúltimo obstáculo con los achaques de un maratoniano campeonato. Ezkurdia, que perseguía su cuarta final del Cuatro y Medio, pasó la semana entre algodones por un pelotazo sufrido su muñeca derecha el pasado viernes en el partido que cerraba la liguilla de cuartos ante Peio Etxeberria (10-22 para el zenoztarra). Zabala, primer semifinalista riojano desde 2010, cuando se clasificó por última vez Titín III, venía sufriendo de manos y asistía a la semifinal por la suspensión de Jokin Altuna, lo que le había concedido cierto descanso. Un partido en el frontón Ogueta de Gasteiz marcado por las cuestiones físicas. Nada que mine la moral ante un billete para la final.
Zabala comenzó metiendo presión. Puso en apuros a Ezkurdia, que cometió dos fallos seguidos para permitir la ventaja del logroñés. 0-2. El arbizuarra tuvo un comienzo con altibajos. Tres fallos y tres tantos en juego instalaron la igualdad en el marcador. Luces y sombras para Ezkurdia. Zabala se subía a las barbas. Ponía al navarro a remolque.
El partido se presentaba parejo. 4-4. Pero Zabala, novato a sus 28 años, no temía. Estaba sometiendo de algún modo al veterano de 34 años, al que forzaba a los errores. El delantero de Logroño fue cobrando temperatura y comenzó también a ser protagonista de los tantos, llevando la iniciativa, adquiriendo ventaja sin fallos ajenos: 4-7. Sufría Ezkurdia con los golpeos próximos a la pared. Su mano izquierda adolecía de falta de precisión. Estaba incómodo.
Zabala mete el turbo
La experiencia sostenía a Ezkurdia, que buscaba finalizar con golpeos cruzados, algo que trataba de evitar Zabala. “Si lo llevas al ancho, lo tienes ganado”, repetía el padre de Javier. El hijo estaba cogiendo vuelo a velocidad vertiginosa. El 5-10 fue terrible. Un tanto muy exigente que firmó el riojano. Un golpe anímico. Ezkurdia estaba tocado. No encontraba su versión. El navarro aparecía desdibujado, siendo superado, forzado a cometer errores, corriendo más de la cuenta. Era dominado. Zabala se recreaba en los cuadro alegres. Rematador. Encontró en la combinación de las dos paredes un pelotón de fusilamiento para el arbizuarra, hasta cinco conectó para seguir engordando la diferencia.
El duelo corría a ritmo de crucero. El runrún comenzaba a sonar entre el público, quizá por la sorpresa que acontecía. Del 5-7 se pasó al 5-16. Fue entonces cuando Ezkurdia detuvo la sangría. Pero seguido un nuevo fallo del navarro devolvió el marcador a la dinámica impuesta por Zabala (6-17).
Ezkurdia, sin respuesta
Ezkurdia estaba dentro de un túnel sin luz de salida. Enfilaba el cadalso. Los tiempos se le hacían eternos. Tenía prisa por finalizar. Temía a Zabala y su cardio. Pero es que además el logroñés estaba acertadísimo. Parecía un francotirador. Ponía la pelota donde ponía el ojo.
Celebró Zabala sin gran efusividad. Como atónito. Había pasado por encima de un Ezkurdia muy alejado de su nivel. Honor y gloria para el vencedor, que disputará su primera final del Cuatro y Medio tras un partido soberbio, desbordante de confianza. “Estoy bastante emocionado”, acertó a decir con los ojos vidriosos. Es el tercer pelotari riojano en disputar una final del Cuatro y medio tras Barberito I y Titín III. Aguarda el ganador del duelo entre Jokin Altuna y Peio Etxeberria.
FICHA DEL PARTIDO
Ezkurdia-Zabala 6-22
Duración: 38:22 minutos de juego.
Saques: 2 de Zabala (tantos 9 y 16).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 249 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 5 de Ezkurdia y 16 de Zabala.
Errores: 6 de Ezkurdia y 1 de Zabala.
Marcador: 0-1, 0-2, 1-2, 2-2, 2-3, 3-3, 3-4, 4-4, 4-5, 4-6, 4-7, 5-7, 5-8, 5-9, 5-10, 5-11, 5-12, 5-13, 5-14, 5-15, 5-16, 6-16, 6-17, 6-18, 6-19, 6-20, 6-21 y 6-22.
Botilleros: Ejercieron de botilleros Mattin Ezkurdia (con Joseba) y Javier Zabala (con su hijo Javier).
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio Serie A disputado en el frontón Ogueta de Gasteiz.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">