Talgo acaba de anunciar mediante un comunicado que el primer semestre de este año espera comenzar a construir la flota de "hasta diez trenes de muy alta velocidad" prevista en el acuerdo que acaba de firmar con la francesa Le Train y a la espera de firmar los "pertinentes contratos", que están ya "muy avanzados".
Las dos compañías han firmado hoy un acuerdo que prevé "la potencial adquisición futura" de estos diez trenes ("incluidas posibles ampliaciones"), así como "la posibilidad de ocuparse del mantenimiento de los equipos en Francia" y la creación de una unidad conjunta de investigación y desarrollo en Nueva Aquitania, "destinada a trabajar para lograr el modo de transporte de movilidad más eficiente y sostenible del futuro: el tren".
"Se trata de una gran oportunidad para que nuestra empresa despliegue sus conocimientos e innovaciones al norte de los Pirineos"
El modelo que suministrará Talgo desde su fábrica en Ribabellosa es el Avril. Tras la firma de los contratos, la construcción está previsto que se inicie en el primer semestre del año en la planta alavesa y que comiencen a entregarse a principios de 2025.
Hasta tres millones de pasajeros
Le Train se fundó en 2020 y es el primer operador ferroviario privado francés que ofrece un servicio de alta velocidad, dedicado a los viajes regionales e interregionales. Con la explotación de cinco líneas de alta velocidad en el denominado Gran Oeste francés, Le Train dará servicio a once destinos para conectar las ciudades de Burdeos, Rennes, Nantes, Tours, Poitiers, Angulema, Angers, La Rochelle y Arcachon.
"Nuestras empresas comparten una ambición común: trabajar de forma sostenible por una movilidad con bajas emisiones de carbono"
Le Train obtuvo su licencia de empresa ferroviaria en diciembre pasado y "está progresando con éxito con todos los requisitos para iniciar sus operaciones comerciales". La previsión es que sus cerca de cincuenta trenes diarios den servicio a más de tres millones de pasajeros al año.
"Una gran oportunidad"
"El día de hoy marca un hito importante en la historia de Le Train y del transporte ferroviario francés (...). Hemos elegido a Talgo, uno de los principales fabricantes europeos, que dispone de tecnología industrial puntera y de la solidez industrial necesaria para garantizar la excelencia de los equipos producidos. El diseño a medida propuesto por Talgo nos permitirá desarrollar una experiencia única para el viajero, sobre todo por el transporte a bordo de material de ocio y deportivos, tales como las bicicletas y las tablas de surf. Por último, nuestras dos empresas comparten una ambición común: trabajar de forma sostenible por una movilidad con bajas emisiones de carbono", ha declarado Alain Getraud, director general de la compañía francesa.
En la misma línea, el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha manifestado que "Talgo ha firmado una asociación a gran escala y a largo plazo. Se trata de una gran oportunidad para que nuestra empresa despliegue sus conocimientos e innovaciones al norte de los Pirineos. (...) Estamos convencidos de la pertinencia del modelo Le Train para hacer del transporte ferroviario una auténtica palanca de transición ecológica.