El Gobierno vasco ha instado a aprovechar la próxima presidencia española de la Comisión Europea para impulsar la "macrorregión atlántica" porque su creación se traduciría en "una mayor implicación" y una "mayor garantía" para que los proyectos a desarrollar en su territorio "puedan prosperar a la mayor brevedad".

El lehendakari y los presidentes de Cantabria, Asturias y Galicia se reunieron ayer en Gasteiz y plantearon impulsar una "macrorregión" que trabaje como un "lobby" y sea una muestra "conjunta de fuerza" ante Europa para no quedar "relegados" y se desvíen proyectos a los países del este que en breve se integrarán en la UE.

Preguntado por esta cuestión tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, su portavoz, Bingen Zupiria, ha considerado que la próxima presidencia española de la UE es "el momento oportuno" para impulsar la macrorregión porque las siguientes presidencias recaerán en países centroeuropeos o del este.

Es por tanto el momento de aprovechar el "liderazgo" que España tendrá en Europa para hacer realidad el proyecto de configurar en una macrorregión los territorios que ahora integran el llamado Arco Atlántico, una iniciativa que "cuenta con el visto bueno del Comité de las Regiones y del Estado francés".

La macrorregión traería "una mayor implicación de las autoridades estatales, regionales locales con los proyectos que se definan para la región" y permitiría ampliar el ámbito de actuación -hasta ahora "muy vinculado" a la pesca y al transporte- a temas como la generación y distribución de energía y las políticas de sostenibilidad económica.

En cuanto a las palabras del delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, de que no le gusta el término "lobby" porque significa "grupo de presión", Zupiria ha considerado que desde que en 1989 se empezó a hablar de la alta velocidad ferroviaria "ha habido y hay lobbys en España, en el arco atlántico, en el mediterráneo y en toda Europa".

Ha reconocido en todo caso que Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia efectivamente han decidido juntarse "para hacer presión" a favor de sus territorios.