Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi han registrado un descenso del 1,8% en diciembre de 2022 en relación al mismo mes del año anterior, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral y un 1,3% en todo 2022, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En relación al mes precedente, una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas a precios constantes han aumentado un 0,3% durante el mes de diciembre.

En el sector de alimentación, las ventas a precios constantes han disminuido en términos intermensuales un 2,2% y en el de resto de productos, por el contrario, han ascendido un 4,9% en relación a noviembre de 2022.

En términos interanuales, diciembre de 2022 frente al mismo mes de 2021, la evolución de las ventas a precios constantes también ha sido negativa en el sector de la alimentación, con un descenso del 7,0%, mientras que en el resto de productos las ventas han sido un 8,9% superiores que el mismo mes del año anterior.   

Por territorios

En diciembre de 2022, las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación se han contraído en términos anuales en los territorios históricos de Gipuzkoa y Araba, en un 6,2% y 5,9%, respectivamente. En el caso de Bizkaia, por el contrario, las ventas han experimentado un ascenso de un 1,6% a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral.

Con respecto a noviembre de 2022, lo que supone realizar el análisis en términos intermensuales, las ventas han retrocedido también, en Gipuzkoa y en Araba un 2,2% y un 1,4%, respectivamente, mientras que en Bizkaia han aumentado un 2,1%, una vez descontado los efectos estacionales y a precios constantes.

El personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la Comunidad Autónoma Vasca ha ascendido en un 4,1% en relación a diciembre de 2021, aunque en términos intermensuales, el índice de personal se ha contraído un 0,4%.   

Balance de 2022

En el conjunto del año 2022, el retroceso del Índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación en relación al año 2021 se sitúa en un 1,3%.

Este descenso viene determinado por la caída del 4,8% de las ventas anuales en alimentación, dado que las ventas anuales en el resto de productos han ascendido un 5,6%.

La variación anual de las ventas en el año 2022 ha sido negativa en Araba y en Gipuzkoa, con descensos anuales del 3,4% y del 3,1%, respectivamente. En Bizkaia las ventas del conjunto del año 2022 han aumentado un 0,2% en relación a las observadas en el ejercicio 2021.

El índice de personal ocupado en el sector, por último, presenta un incremento anual del 2,7%, según ha informado el organismo estadístico vasco.