El XXII Congreso sobre Seguridad y Salud Laboral de la Fundación San Prudencio reunió ayer en el Palacio Europa a más de 500 profesionales de la salud y la seguridad laboral. El programa Psicolan se consolida como una herramienta eficaz contra el absentismo laboral protegiendo y mejorando la salud emocional en el trabajo.

Este congreso ha servido para colocar a Vitoria-Gasteiz en el epicentro de una problemática que cada vez preocupa a más empresas y trabajadores: el absentismo laboral causado por problemas de salud mental no graves que son ya la segunda causa de baja laboral en Europa, tras los trastornos musculoesqueléticos.

La conferencia inaugural que corrió a cargo de Toni Nadal. El entrenador de figuras actuales del tenis mundial y director de la Rafa Nadal Academy disertó sobre Todo se puede entrenar. Toni Nadal es una voz autorizada en este campo ya que ha entrenado muchos años, desde que era niño, a Rafael Nadal, considerado una de las mejores cabezas del deporte mundial, y un modelo de superación y mejora gracias a su exigencia interior y a su estabilidad mental.

Las jornadas arrancaron el lunes 7 de noviembre con diferentes mesas de trabajo en la sede de la Fundación San Prudencio con sesiones interdisciplinares donde catedráticos, psicólogos clínicos, representantes de entidades de salud laboral, empresas, sindicatos, doctores, administraciones públicas, académicos, científicos y grandes especialistas en salud emocional han analizado esta problemática desde diferentes puntos de vista en busca de soluciones. – DNA