- El 72% de los directivos considera que en las empresas en las que trabajan hay “hipocresía verde” y se exagera a la hora de hablar de los esfuerzos que se realizan en sostenibilidad, de acuerdo a un estudio de The Harris Poll para Google Cloud, en el que se ha preguntado a 1.491 ejecutivos de 16 países diferentes del mundo, entre los que se encuentra España, su opinión sobre la sostenibilidad y los desafíos y oportunidades que se le presentan.
Así, dos tercios de los directivos consultados también señalan que pese a que “todo el mundo quiere ser más sostenible, nadie sabe bien cómo hacerlo” y un 59% se cuestiona si las iniciativas de su organización son genuinas. En el mundo, esta cifra aumenta ligeramente.
No obstante, el informe constata que un 92% de los encuestados se preocupa más que hace un año por la sostenibilidad, aunque el 86% cree que es más “una idea” que “un objetivo prioritario”.
Pese a ello, un 97% de los ejecutivos españoles planea implementar una estrategia de sostenibilidad o ya la ha puesto en marcha. De estos, algo más de un tercio (36%) está en la fase de establecer objetivos, un 25% cuenta con un programa que además mide y un 21% cuenta con un programa, pero sin datos. Solo el 3% no ha puesto en marcha ninguna iniciativa ni trabaja para hacerlo. Entre las medidas concretas, el 53% afirma que su organización está implementando políticas de oficina sostenibles, mientras que el 51% ha puesto en marcha planes para reducir el consumo energético o para pasarse directamente a las energías renovables.
Además, un 49% de los directivos dice que su empresa está impulsando una mentalidad sostenible a sus productos y servicios, como por ejemplo en los embalajes y la reutilización de materiales, un 47% cuenta con un programa de reciclaje y el 46% señala que están trabajando para compensar su huella de carbono.