La crisis de semiconductores en el sector de la automoción a la que ahora se unen los problemas derivados de la guerra en Ucrania está golpeando a la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria.

El lunes 14 y martes 15 de marzo no habrá producción en la cadena de montaje ante las dificultades para abastecerse de las piezas necesarias. Así lo ha comunicado la dirección a los representantes del comité de empresa, en la habitual reunión que mantienen cada jueves y donde analizan las previsiones de producción. "La situación de los suministros continúa siendo crítica", han explicado responsables de UGT a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA tras la cita.

La afectación en la cadena de suministro, al igual que la semana pasada es por la pieza "cerebro SAM", especifican desde CCOO. Del resto, de momento, aunque la situación es "crítica, añadida a la huelga de los transportistas, nos informarán el próximo jueves", apuntan también desde CCOO.

Expectativas futuras poco claras

De hecho, las piezas que se van a recibir la semana que viene "solamente permitirán producir de miércoles a viernes", han concretado y enmarcado. A pesar de tener una buena cartera de clientes y la planificación operativa continúa sin cambios, las expectativas de las semanas siguientes "son poco claras", apostillan desde UGT.

Cuestiones como la guerra en Ucrania y las huelgas planificadas, tanto del transporte como de los portavehículos, o los incrementos de los precios "puede que nos afecten el futuro próximo", explican los responsables sindicales de la central.

Tras este encuentro de hoy, de nuevo ambas partes se volverán a juntar el jueves próximo para concretar las jornadas de producción en la semana del 21 de marzo. Además de desvelar los planes de producción, en la mañana de hoy también se celebra una nueva reunión entre dirección y comité de empresa para tratar de avanzar en el documento del nuevo convenio colectivo, que expiró el 31 de diciembre de 2020.

Dos semanas con solo 3 días laborables

Con esta nueva cancelación se elevarán a 9 las jornadas de las tres últimas semanas en las que no se ha podido ensamblar ningún vehículo. Desde el pasado 28 de febrero y durante estas dos semanas, la planta de la calle Las Arenas solo va a trabajar tres jornadas, que son desde ayer miércoles y hasta mañana viernes.

Tras el fin de semana, donde no se ha activado definitivamente la producción prevista para el sábado, de nuevo la semana que viene solo habrá otros tres días de producción y al igual que en la presente semana, de miércoles a viernes.

Agotada la flexibilidad de 9 días

Con esta nueva cancelación de las jornadas de lunes y martes próximos se agota la bolsa de flexibilidad de 9 jornadas con las que los operarios habían comenzado el año. La siguiente jornada de cancelación que se produzca, irá ya a cargo del ERTE para el que no llegaron a un acuerdo dirección y sindicatos y no habrá compensación salarial por parte de la empresa.