- La falta de semiconductores o microchip tiene cancelados turnos de producción en varias fábricas de automóviles en el Estado, donde, por el momento, no está teniendo efectos la guerra de Ucrania y la principal preocupación sigue siendo la llegada de semiconductores, que vienen de Asia.

Es el caso la planta de Mercedes en Gasteiz, que volvió a suspender desde la primera semana de marzo los tres turnos de producción y la previsión es que mañana miércoles se retome la fabricación.

Esta factoría lleva sufriendo desde el pasado año parones en la producción por la falta de semiconductores, que ha obligado a aplicar varios ERTE, el último de 30 días que está vigente hasta el próximo mes de junio. La fábrica, que ya tuvo una parada importante entre el 17 de diciembre y el 3 de enero, se prevé que produzca 158.000 vehículos en 2022, lo que supondría un récord de producción, aunque la falta de suministros podría alterar la previsión, que, por ahora, no se ha revisado.

Fuentes de la dirección de la planta vitoriana han indicado que la invasión rusa de Ucrania no está afectando, pues los semiconductores que utilizan provienen de países asiáticos. Mientras, en la factoría de Stellantis en Vigo, la producción está suspendida durante toda esta semana por la crisis de semiconductores. La planta de vehículos de Renault en Valladolid está parada toda esta semana, pero la de Palencia vuelve a la actividad hoy. Opel, por su parte, tiene cerrada la línea 1 de noche en Zaragoza. Seat trabaja con normalidad en Martorell.