- El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea se ha adherido al criterio marcado por la Fiscalía y ha ordenado a BBVA que entregue la documentación relacionada con Cenyt, la empresa del comisario jubilado José Manuel Villarejo. En esta pieza separada de Tándem se indaga, precisamente, sobre la supuesta contratación de Villarejo por parte de la entidad. En un auto fechado el 4 de noviembre, el magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha instado nuevamente a BBVA a que adjunte el contrato de apertura de la cuenta a nombre de Cenyt que se llevó a cabo el 23 de diciembre de 2004 junto con la documentación anexa al mismo.

De igual forma, Gadea ha pedido al banco que certifique si los poderes otorgados al que fuera jefe de Seguridad, Julio Corrochano, el 17 de junio de 2004 eran similares a los de sus antecesores en el puesto. Además, el juez quiere saber porqué le fueron concedidas esas funciones en 2004 cuando su nombramiento se produjo en 2002. El magistrado de la Audiencia Nacional considera justificado el requerimiento del Ministerio Publico porque, “pese a que BBVA alegue que ha cumplido con el aporte documental requerido, éste no es completo o pleno”.

“En el informe del Ministerio Fiscal se expone que los documentos aportados no son todos los requeridos y que, en todo caso, se contienen una serie de pantallazos y otros que no son los expresamente interesados”, argumenta el juez.