El índice de innovación vasco supera por primera vez a la media europea

El Gobierno vasco inicia en Durango la acreditación de 342 pymes como empresas innovadoras

23.09.2021 | 12:15
A través de Hazinnova el Gobierno vasco da asesora en innovación a pymes

Euskadi se ha situado por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE), según el denominado Cuadro de la Innovación Regional 2021, gracias a "la labor de las pequeñas y medianas empresas a favor de la innovación", según ha destacado la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.

El Gobierno vasco ha iniciado este jueves en Durango la acreditación como empresas innovadoras de 342 pymes, que recibirán en los próximos dos meses la acreditación y reconocimiento del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco como empresas innovadoras en diversas áreas de su actividad tras acogerse al programa Hazinnova que gestionan Grupo SPRI y la Agencia vasca de la Innovación-Innobasque.

La localidad vizcaína ha acogido el primero de los nueve encuentros comarcales previstos, que ha tenido lugar en el Centro Cultural San Agustín y ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, y la directora general de la Agencia Vasca de la Innovación- Innobasque, Leire Bilbao.

En el acto de hoy, 40 empresas de la zona de Duranguesado, Gernika/Bermeo, Markina/Ondarroa y Arratia-Nerbioi han recogido el reconocimiento a la puesta en marcha de medidas para fomentar la innovación en sus productos o en sus procesos de negocio (fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas) y que ya han generado resultados que mejoran su posicionamiento en el mercado.

Además de los representantes del servicio Hazinnova de Gobierno vasco, SPRI e Innobasque, las pymes han estado acompañadas por los agentes locales de la red que han asesorado en la implementación de estos proyectos: AED (Asociación de Empresas del Duranguesado), Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, ASLE, Azaro Fundazioa, Clúster de Alimentación, Clúster de Fundición, Konfekoop, Ermuako Udala, Errota Fundazioa, Lanbide Ekimenak, y FVEM.

RECONOCIMIENTOS HAZINNOVA 

Desde este jueves y hasta el 18 de noviembre se llevarán a cabo nueve jornadas que tendrán lugar en las diferentes comarcas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El objetivo de los encuentros es agradecer y entregar personalmente a cada empresa participante -un total de 395 proyectos de innovación (164 en Bizkaia, 155 en Gipuzkoa y 76 en Alava) pioneros en este programa- la acreditación de su incorporación al ecosistema vasco de innovación.

Desde la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente han destacado que "la labor de las pequeñas y medianas empresas a favor de la innovación ha sido fundamental para que Euskadi se haya situado por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE) según el denominado Cuadro de la Innovación Regional 2021".

"Este gran reconocimiento como región de alta innovación se construye por los múltiples esfuerzos que hacen empresas como las participantes en el programa Hazinnova", ha subrayado.

A la jornada de Hazinnova de este jueves en Durango, le seguirán las de Tolosa (30 de septiembre), Laudio (7 de octubre), Gasteiz (14 de octubre), Azkoitia (21 de octubre), Irun (28 de octubre), Barakaldo (4 de noviembre), Bilbao (11 de noviembre) y Zamudio (18 de noviembre).

El programa Hazinnova tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros y consiste en un asesoramiento especializado en innovación no tecnológica para pymes con microproyectos que supongan innovación en producto e innovación en proceso de negocio: fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas.

Hazinnova se dirige a empresas que se inician en la innovación; actúa sobre proyectos puntuales (50 horas de consultoría), acotados en el tiempo (3 meses) y de alto impacto en su ámbito de actuación; se financia al 100%; y se subvenciona pagando al consultor que previamente se ha propuesto de entre aquellas consultoras que han logrado superar la correspondiente licitación pública.

Hazinnova es un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento para la implementación de nuevas formas de organizar el trabajo o nuevos métodos para comercializar los productos y servicios de cada empresa.

ASESORAMIENTO


Con Hazinnova se asesora en microproyectos de innovación que sirvan para mejorar la gestión económico-financiera y estratégica de la empresa y controlar su rentabilidad; los procesos de producción y que aumente la productividad, calidad, sostenibilidad o seguridad de la empresa; la gestión de las personas y aumentar su compromiso y motivación; el conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes y aumentar la cuota de mercado; y la cadena de suministro o distribución y reducir los gastos y plazos de entrega o mejora del servicio a la clientela.

Asimismo, se ofrece asesoramiento para rediseñar los procesos administrativos y mejorar la eficiencia de la empresa; adaptar los productos/servicios (nuevos o existentes) a nuevos mercados (nacionales, internacionales o nuevos sectores) o adaptar el marketing de la empresa y acceder a nuevos mercados geográficos o de segmentos de cliente; e identificar e implantar soluciones en materia de producto, que posibiliten aumentar el volumen de negocio.

noticias de noticiasdealava