- Las Juntas Generales de Gipuzkoa han puesto de manifiesto la necesidad de evitar los accidentes laborales que, según Osalan, han crecido un 19% en lo que va de año en Euskadi, “cueste lo que cueste y por encima de todo”, puesto que “la seguridad laboral ha de ser una prioridad”.

La entidad guipuzcoana hizo ayer pública una declaración institucional tras la muerte en las últimas fechas de tres trabajadores en sendos accidentes laborales ocurridos en Urretxu, Ormaiztegi y Donostia. Tras mostrar su “pesar” por los fallecimientos, las Juntas Generales de Gipuzkoa expresaron su rechazo a la “pérdida de la vida en el lugar de trabajo”.

En un escrito, las Juntas Generales reiteran que las personas “son centro del desarrollo económico y social de nuestro país”, por lo que creen “indispensable” seguir impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo y exigir el cumplimiento de toda norma de prevención. “La siniestralidad laboral es una lacra de nuestro sistema económico-social”, afirman, y recalcan que “la mayor defensa contra los riesgos laborales son la prevención y la formación”.

Asimismo, las JJGG instan “a todas las instituciones” a colaborar en “proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la administración laboral y las empresas.

Por su parte, el sindicato CCOO de Euskadi se concentró ayer en Urretxu para denunciar el accidente que costó la vida el pasado martes a un trabajador de la empresa de la localidad Almacenes Usabiaga.

Según Osalan, los accidentes laborales en Euskadi en los siete primeros meses del año han crecido un 19% pues un total de 21.520 trabajadores vascos sufrieron un accidente de trabajo que conllevó baja laboral en los siete primeros meses del año, lo que supone 3.397 accidentados más que en el periodo enero-julio del pasado año 2020.