Tras el plante del lehendakari a las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud sobre la hostelería, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente afirma que poco más tiene que añadir a lo dicho por Iñigo Urkullu. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, Arantxa Tapia asegura que la postura del Gobierno vasco es clara ante una invasión competencial. "Estamos en una situación de emergencia sanitaria, existe el LABI en el que se toman decisiones, y ese es el ámbito donde se deben adoptar las medidas para Euskadi", aclara Tapia.

La consejera destaca que el objetivo de su Gobierno es alcanzar la neutralidad climática en 2050 tal y como marca el Green Deal europeo. Para ello, el ejecutivo está actuando en distintos ámbitos para reducir emisiones de efecto invernadero. Tapia dice que es básico el uso de energías renovables, para lo que el Gobierno vasco impulsa distintas infraestructuras. También considera imprescindible aumentar la electrificación del transporte para lo que se siguen instalando cargadores. La consejera destaca que la industria vasca está concienciada de la necesidad de transformarse. "Tienen ganas de ser sostenibles y generar menos CO2. También a ellos les va la vida en que sus productos tengan ese marchamo de neutralidad climática", dice.

Además, Tapia constata que la industria vasca "se está recuperando con brío", y destaca que de esta crisis la industria saldrá renovada. "Las transiciones nos van a permitir tener otro tipo de actividades. La economía asociada al medio ambiente también va a suponer un cambio en las formas de hacer", explica.

CORRUGADOS DE AZPEITIA

La consejera reitera que todavía es posible alcanzar un acuerdo que permita un proyecto de futuro para Corrugados si hay voluntad de todas las partes, e insta al ayuntamiento de Azpeitia a responder a la oferta realizada por la empresa en un sentido o en otro, sin dilatar más la incertidumbre.

"Si es que no es que no. Hay que justificarlo y transmitirlo a la empresa. Si la empresa tienen voluntad, y las administraciones también, la solución es posible. Podemos adaptarnos a la necesidad de la empresa y a la de la ciudadanía de Azpeitia. Si es que no es que no, pero terminemos con la incertidumbre, y que no se busquen otros culpables", mantiene Tapia.

LA NAVAL

Después de que los tribunales hayan confirmado la adjudicación de La Naval al grupo belga VGP y agotado el procedimiento judicial, la consejera dice que ha llegado el momento de que todas las partes se pongan manos a la obra para buscar la mejor alternativa industrial posible que genere empleo en el entorno. "VGP está dispuesto a analizar alternativas. Es hora de ponernos todos manos a la obra", apunta.

PLANTA DE ELECTROLIZADORES

Tapia destaca que Euskadi genera interés entre los inversores por la cadena de valor de su ecosistema industrial, por la formación de las personas, por la I+D+I, por la existencia de suelo, así como por la disposición de las administraciones a tomar participación en las empresas. Pero la consejera considera que el proyecto de Iberdrola y la estadounidense Cummins para su factoría de electrolizadores solo buscaba una subvención a fondo perdido.

"Cuando una empresa solo valora uno de los elementos de la lista de país, y es cuánta subvención a fondo perdido se le puede dar, Euskadi no es la que gana. Si lo valoramos en su conjunto somos muy atractivos. No obstante, seguimos confiando en que tanto Ingeteam como otros proveedores vascos puedan ser suministradores del proyecto, aunque hubiera sido muy atractivo contar con esa instalación en Euskadi", reconoce Tapia.