- El comercio minorista vasco, las tiendas de toda la vida, están sufriendo como nunca los efectos de la pandemia de coronavirus. Las restricciones a la movilidad, con la consiguiente caída de ventas, junto con el relevo de toda una generación de comerciantes, están llenando las calles de Euskadi de lonjas comerciales con la leyenda de Se vende, Se traspasa o Se alquila. Pero el verdadero enemigo de las tiendas físicas es el auge imparable del comercio electrónico por Internet. Un competidor que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, y que ofrece unos precios difíciles de igualar gracias a sus economías de escala y a su dumping fiscal.

Los datos no engañan mientras que el comercio minorista vasco ha visto caer sus ventas un 2,2% en el primer trimestre, el gigante del sector del e-commerce, el mayor intermediario del planeta, Amazon, ha anunciado un incremento de sus ventas del 43,8% en idéntico periodo. Entre enero y marzo, las ventas netas de Amazon sumaron 108.518 millones de dólares (89.764 millones de euros), un 43,8% por encima de los ingresos de la compañía en el primer trimestre del año pasado, incluyendo un crecimiento del 37,4% en las ventas de productos, hasta 57.491 millones de dólares (47.555 millones de euros), mientras que el negocio de servicios de Amazon facturó 51.027 millones de dólares (42.209 millones de euros), un 51,8% más.

Con esa magnitud no extraña que obtenga un beneficio neto de 8.107 millones de dólares (6.706 millones de euros) en los tres primeros meses de 2021, más de tres veces las ganancias contabilizadas por la multinacional en el mismo periodo de 2020.

En Euskadi, los últimos datos antes de la pandemia del Eustat señalaban que las ventas del comercio electrónico alcanzaban los 21.500 millones de euros anuales, cifra que ha crecido en el último ejercicio de la mano del covid pues durante 2020, el incremento en las ventas del e-commerce en el conjunto del Estado español fue del 36% y las previsiones para este ejercicio avanzan aumentos de más del 20%. De hecho, España es el tercer país con mayor crecimiento en comercio electrónico en el último año.

Para hacerse una idea de la magnitud de estas cifras hay que tener en cuenta que el mayor grupo vasco de distribución comercial, Eroski, cerró el pasado ejercicio -un buen año con crecimiento del 2% en la facturación- con unas ventas de 5.376 millones de euros.

El propio grupo Eroski reconoció días pasados el auge de las ventas de su canal online. De hecho, cerró 2020 con un crecimiento del 82% en sus ventas digitales y una cuota de mercado de más del 20%. Los canales digitales del grupo, Eroski Online y Capraboacasa multiplicaron por cuatro el número de servicios durante el citado ejercicio.

Un análisis de Seur, a nivel europeo, señala que con el covid hasta segmentos más reticentes a la compra por Internet como el de alimentación han crecido sobremanera. De hecho, el estudio muestra que la categoría de productos de alimentación ha sido el más pujante durante todo el 2020, ya que de marzo a diciembre del año pasado la adquisición de alimentos y productos frescos a través de Internet aumentó en Europa en un 95%.

También se produjo un incremento del 61% en las compras de dispositivos electrónicos y tecnología, ya de por sí muy altas antes de la pandemia, en contraposición a la disminución que sufrieron las ventas online en el sector de la moda. De hecho con el confinamiento las ventas de las tiendas especializadas en vestido y calzado han caído a todos los niveles y en el caso concreto del País Vasco, el Eustat reconoce un descenso de las ventas del 9% en el primer trimestre de este año, mientras que la cosmética, muebles y decoración y material deportivo también vivieron un incremento notable.

La crisis sanitaria, con las restricciones de movilidad y el temor a contagiare de covid, también ha ayudado a impulsar las ventas electrónicas incluso en colectivos, a priori, menos favorables como son los de la población de mayor edad. Así, se ha producido, según el referido informe de Seur-DPD Group, un aumento inesperado de los compradores por Internet de personas mayores de 55 años de edad, los denominados eshopper seniors. Se trata de un perfil que ya existía antes de la pandemia pero cuyo impacto en este sector hasta el año pasado era casi residual.

Es un grupo de población que se caracteriza por tener mayor poder adquisitivo y que muestra una forma más tradicional a la hora de comprar online, predominando el uso del ordenador en vez del móvil.

Y Euskadi no es una excepción en el mundo del comercio electrónico pues un informe de la Unctad, ONU, señala que al menos una cuarta parte de la población mundial mayor de 15 años, unos 1.500 millones de personas, ya compran por Internet alguna vez, haciendo que las ventas por vía e-commerce ya alcancen casi el 20% de las ventas comerciales totales en el mundo.

Ante esta realidad, el pequeño comercio vasco ya se ha apuntado, caso de Bizkaia, por ejemplo, a la puesta en marcha de una plataforma digital, a modo de un pequeño Amazon, denominada Eup¡, con el apoyo de BBK y la Diputación Foral, para impulsar las ventas por Internet de unos 13.000 comercios.

También Euskaldendak, entre otras, puso en marcha la plataforma dendago.com, una web que hace posible a las empresas comerciales vascas ampliar su oferta en Internet de forma sencilla.

Amazon. En el primer trimestre sus ventas han crecido un 43% hasta los 89.000 millones de euros. El pasado año ganó 21.330 millones de dólares.

Alibaba. El grupo chino ganó el ejercicio pasado unos 26.600 millones de dólares con crecimiento de ventas de más del 34%.

Euskadi. Los últimos datos del Eustat, previos a la pandemia, señalan que el comercio electrónico en la Comunidad Autónoma Vasca registra unas ventas de más de 21.000 millones de euros.

20%

Es la cuota de mercado del comercio electrónico mundial.