La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha instado este viernes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a "intervenir" y a tomar "una decisión política", ya que considera que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "está frenando" el traspaso a Euskadi de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha destacado que "ya ha pasado casi un año" y que tener la gestión del IMV en Euskadi es "imprescindible" para poder compatibilizarla con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

"Es importante, y el ministro Escrivá está siendo muy duro y no ofrece ninguna ayuda. El tiene la capacidad para hacerlo desde el ministerio, pero es él el que lo está frenando. El presidente deberá intervenir y tomar una decisión política, porque es imposible esperar más", ha asegurado.

Asimismo, Atutxa ha señalado que el resto de competencias del Estatuto de Gernika pendientes de trasferir a Euskadi "no se han parado y se mantienen", aunque ha lamentado que, "como todo se ha retrasado, las que estaban previstas para junio seguramente llegarán en otoño, porque las que estaban previstas para antes las firmaremos entre mayo y junio".