- En el pasado año 2020 la combinación entre la crisis económica derivada del covid y el inicio de la transición del coche de combustión al eléctrico ha resultado nefasta para el sector de automoción pero algunas compañías como la empresa vasca CIE Automotive lograron salvar el ejercicio con beneficios.

CIE Automotive obtuvo un beneficio neto de 185 millones en 2020, un año marcado por el covid, lo que supone una caída del 35,5% respecto a 2019, aunque destacó la consolidación de la recuperación al cerrar el mejor cuarto trimestre de su historia el pasado año.

La empresa presidida por Antón Pradera, -tras el fuerte incremento de actividad visto en el tercer trimestre de 2020-, logró, a diferencia de la otra gran compañía vasca del sector Gestamp, finalizar el ejercicio con beneficios. Y, además, con “niveles de producción normalizados y un cuarto trimestre récord”. Ello, según fuentes de CIE, le ha permitido llegar a facturar 2.882 millones de euros y obtener un “importante” beneficio neto de 185 millones de euros, frente a los 287,5 millones de 2019 (-35,5%).

Además, en ese periodo su resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 431,2 millones, con un margen sobre ventas del 15% y su resultado neto de explotación (Ebit) de 283,4 millones de euros.

Por otra parte, la compañía vasca ha generado un flujo de caja operativo de 239 millones de euros y, a igualdad de perímetro, ha reducido su deuda financiera neta respecto a 2019. Al mismo tiempo ha sido capaz de mantener el dividendo a los accionistas y ha hecho posible, incluso, un incremento en su retribución gracias a la reducción de capital realizada. El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, resaltó que, -tras haber demostrado en el pasado 2020 la “flexibilidad y resiliencia” de su modelo de negocio “en la situación más adversa imaginable”-, afrontan este 2021 “con optimismo” gracias al crecimiento de volúmenes previsto y al ambicioso objetivo de expansión de márgenes. “En 2021 vamos a demostrar que somos capaces de superar nuestros niveles de rentabilidad precovid”.