El FMI enfría las previsiones de Moncloa y pronostica un rebote menor del esperado

La economía crecerá el 5,9% este año, con un recorte del 1,3 % sobre lo estimado

27.01.2021 | 00:54
Kristalina Georgieva, presidenta y directora gerente del FMI. Foto: Efe

washington – Tras hundirse en el 2020, el rebote de la economía española en el 2021 será mucho menor del previsto inicialmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La entidad sita en Washington ha recortado en su informe de Perspectivas Económicas Globales el crecimiento del PIB hasta el 5,9%, 1,3 puntos menos de lo previsto hace tres meses.

El dato queda lejos del 7,2% de incremento que espera el Gobierno español. Y es que la incertidumbre por la nueva ola de contagios, las restricciones, industrias como el turismo aún congeladas y los problemas en la campaña de vacunación condenan parte del rebote después de la caída histórica en el 2020, del -11,1%. Fue un descenso menor del 12,8% esperado antes.

Pese a ello, la economía de España liderará este año la recuperación parcial de la zona euro con un crecimiento del 5,9%, por encima de la media regional, después del colapso de 2020. Unos datos que presentó la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, en una rueda de prensa en la que aseguró que la recuperación global "depende mucho ahora del resultado de la carrera entre las mutaciones del virus y las vacunas para poner fin a la pandemia, y de la capacidad de las políticas para brindar un apoyo efectivo hasta que eso suceda".

En sus previsiones anunciadas ayer, el Fondo recortó 1,3 puntos su perspectiva de crecimiento económico para España este año respecto a lo calculado hace tres meses.

recuperación del colapso Pese a esta reducción, España sí avanzará a un ritmo superior al de los niveles de crecimiento estimados a nivel mundial y en la zona euro para 2021, del 5,5% y 4,2%, respectivamente.

"La recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en mujeres, jóvenes, pobres, trabajadores informales y aquellos que trabajan en sectores de contacto", analizaron los expertos del FMI sobre la situación económica mundial.

La recuperación parcial de la economía española llegará después de una contracción del 11,1% en 2020, la mayor reducción entre las economías avanzadas, según el FMI.

Las previsiones sobre la economía española del Fondo sí mejoraron de cara a 2022, año en el que se prevé que crezca un 4,7%, dos décimas más que lo calculado hace tres meses.

En la Eurozona, los analistas del FMI esperan que la economía mejore un 4,2% y un 3,6% en 2021 y 2022, respectivamente, lo que supone un recorte de diez décimas y una mejora de cinco respecto a los cálculos del último informe de perspectivas.

"Las revisiones a la baja de las previsiones de 2021 para la zona del euro reflejan una moderación de la actividad hacia finales de 2020, que se prevé que continúe hasta principios de 2021 en medio de infecciones crecientes y órdenes de confinamiento renovadas", detallaron los expertos del FMI en su análisis.

De las economías punteras de la región, España (5,9%) será la que más crecerá este año por delante de Francia (5,5%); Alemania (3,5%); e Italia (3%). Para 2022, la economía española (4,7%) también aumentará a un ritmo superior al de Francia (4,1%); Italia (3,6%) y Alemania (3,1%). El Reino Unido, por su parte, mejorará su economía a un ritmo del 4,5% y 5% en 2021 y 2022, respectivamente, después de frenarse un 10% el año pasado.

contexto favorable Por otro lado, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva revisó al alza las previsiones de crecimiento económico mundial al 5,5% en 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en EEUU y Japón.

Las dos grandes economías mundiales, EEUU y China, se expandirán este año un 5,1 y un 8,1%, respectivamente, según el informe.

Aunque el colapso global de 2020 de un 3,5% es algo menos pronunciado que las proyecciones de octubre (que apuntaban a un retroceso del 4,4%), sigue siendo la peor contracción mundial en tiempos de paz desde la Gran Depresión, dijo Gopinath en la rueda de prensa virtual de la presentación del informe.