La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, ha agradecido este martes a las Diputaciones Vascas y Juntas Generales su "apoyo a las víctimas del amianto", al no aplicar el IRPF a las indemnizaciones del Fondo de Compensación de las Víctimas del Amianto. 

Así lo ha hecho saber la organización a través de un comunicado en el que relata que las Haciendas Vascas han aprobado las normas forales. "Esto es con el fin de garantizar las exenciones fiscales correspondientes al cobro de las indemnizaciones económicas del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto previstas en el Real Decreto 483/2025 de 17 de junio". 

En este orden, las normas han sido publicadas en los Boletines Oficiales provinciales, en Gipuzkoa el pasado 28 de noviembre, en Bizkaia el 15 de diciembre y en Álava el 29 de diciembre. 

Un 40%

"Nos parece también de interés que el Gobierno del Estado tome nota de la decisión de las Haciendas Forales Vascas, por entender que sería discriminatorio el no aplicar dicha desgravación fiscal en el resto del estado que, a excepción de Navarra, no tiene garantizadas las exenciones fiscales para las víctimas del amianto", señalan asimismo.

Y es que, recuerdan que cobrar impuestos a las indemnizaciones del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto supone rebajar el montante económico "en más de un 40%. Además, no debemos olvidar que otros colectivos de víctimas en similares circunstancias, en los que existen responsabilidades del Estado como es el caso de las víctimas del terrorismo y las victimas del sida por transfusiones de sangre, disfrutan de exenciones fiscales", añaden por su parte.