- El gigante farmacéutico Bayer anunció ayer la compra de la biofarmacéutica estadounidense Asklepios BioPharmaceutica (AskBio) en una operación que puede ascender hasta los 4.000 millones de dólares y en la que queda englobada Viralgen, con sede en Donostia. Esta firma está participada al 50% por la propia AskBio y el fondo de capital riesgo español Columbus.

El Gobierno Vasco, que ha realizado una inversión de cinco millones de euros en Viralgen, saludó ayer esta adquisición. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, señaló que con este movimiento se abren “nuevas posibilidades de expansión, de crecimiento y de mayor potencial para un sector por el que llevamos apostando veinte años”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la propia Tapia recibieron ayer en Gasteiz a los equipos directivo y científico de Viralgen, con el CEO Javier García al frente. Según explicó el Gobierno Vasco en una nota, durante la reunión García explicó la operación por la que Viralgen pasa a formar parte del grupo farmacéutico Bayer, aunque mantendrá su sede en el parque tecnológico de Miramon de Donostia y su proyecto estratégico, basado en los campos biosanitario y génico.

El Ejecutivo vasco, por su parte, trasladó a la empresa la voluntad de que el proyecto se mantenga en la línea de lo aprobado desde su fundación en 2017, centrado en la “investigación en terapia génica, la producción de vacunas, y la formación y generación de nuevo empleo” biosanitario.

Esta apuesta se encuentra en la línea de uno de los objetivos que planteó Tapia en su comparecencia parlamentaria al presentar los ejes de la legislatura, cuando trasladó su intención de “dar un nuevo impulso a la producción industrial en el ámbito de la salud”.