- El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer que su partido apoyará las recomendaciones del Pacto de Toledo, que vuelven a fijar el IPC como el indicador para revalorizar las pensiones en lugar del 0,25% anual fijado por el Gobierno de Rajoy.

El líder de la oposición ha defendido que la “oposición en España sí ha remado a favor del Gobierno” y ha puesto como ejemplos el apoyo al estado de alarma los dos primeros meses, el pacto de reconstrucción y “pactos de Estado de largo radio” como el pacto de Toledo. “El PP votará a favor de este nuevo marco en el sistema de pensiones”, anunció ayer Casado.

El texto que se eleva a comisión hoy es fruto de cuatro años de trabajo y recomienda profundizar en la separación de las fuentes de financiación a la Seguridad Social para acabar con el déficit del sistema en 2023.

Casi todas las recomendaciones ya estaban pactadas en 2019, pero el adelanto electoral frustró su aprobación, por lo que en esta legislatura lo que han hecho los portavoces es retocarlas y adaptar algunas a la nueva circunstancia económica provocada por la covid-19 o a la inmigración. El Pacto de Toledo busca el máximo consenso para que se pueda aprobar sin votos en contra el “Informe de evaluación y reforma del sistema de pensiones”.

Todos los partidos políticos han consensuado un texto que de momento, y tras el respaldo del PP, parece no tener votos en contra, aunque sí se apuntan algunas abstenciones como las de ERC o EH Bildu.

Otra incógnita es la posición que tendrá Vox, aunque algunas fuentes parlamentarias señalan que tras el fracaso de la moción de censura presentada por su formación se hace complicado desmarcarse con un voto negativo. -