- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, cerrará previsiblemente septiembre a la baja, con una tasa media en el entorno del -0,411 %, con lo que pulverizará los mínimos históricos alcanzados en agosto.

Aunque aún falta por conocer el dato de la última sesión de septiembre y, por lo tanto, la media definitiva del mes, el indicador terminará con una importante caída, después de que en agosto se situara entorno al -0,359%.

El mes pasado, el euríbor ya marcó un nuevo mínimo histórico, algo que no ocurría desde agosto de 2019.

Con la caída de septiembre, el indicador suma cuatro descensos consecutivos. En junio bajó al -0,147%; en julio, al -0,279%; y en agosto, al -0,359%.

Para el director del Máster en Gestión de Activos y Mercados Financieros del IEB, Juan Abellán, uno de los principales motivos que están ayudando a la caída continuada del euríbor son las inyecciones de liquidez del BCE.

Para el experto, este hecho tiene consecuencias positivas, pero también negativas, ya que en su opinión, si se mantienen los tipos de interés en cero, afectará a la inflación y a otra serie de elementos de la economía. “Positivo es para las personas que están endeudadas con esa referencia de euríbor. Para ellos que se mantenga ahí, está bien”, subraya.

Igualmente, el profesor de la Universidad CEU San Pablo Miguel Córdoba incide en que la caída del euríbor beneficia a aquellos que tienen una hipoteca, al pagar muy poco, pero perjudica a los rentistas que tienen dinero ahorrado.

Si finalmente el euríbor cierra septiembre en el -0,411 %, algo que confirmará el Banco de España hoy, los hipotecados que revisen su préstamos se beneficiarán de un ahorro de unos 38 euros anuales.

Y es que en septiembre del año pasado, el euríbor cerró en una tasa más alta (menos negativa), del -0,339 %.

En el caso de una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años con un diferencial del euríbor más el 1 %, la cuota pasará de 361,72 euros a 358,56.