madrid - El precio de la electricidad en el mercado mayorista del Estado español para la jornada de hoy marcará el segundo pico más alto del año, con nada menos que 74,84 euros-MWh, es un 3,4% más alto con respecto a los 72,37 euros-MWh de ayer. Ante la subida en el recibo de la luz -en agosto un usuario medio con la tarifa regulada pagó 80,7 euros, un 12,4% más que hace un año-, los consumidores se interrogan sobre los motivos. Y la realidad muestra que dos factores externos a la gestión del sector eléctrico son los principales causantes del alza, y estos son, según fuentes del sector, la evolución de los precios del CO2 y del gas natural.
Y con el alza de precios los mayores beneficiados son los productores de combustibles fósiles, gas y carbón extranjeros, ya que el Estado es un importador neto, por lo que potenciar las energías renovables, que son locales y el sol y el viento son gratis, es la mejor receta para paliar estas subidas.
Y el otro gran beneficiado es el propio Estado español, por lo que el Gobierno duda a la hora de tomar decisiones que pudieran cambiar sustancialmente la formación de precios en el mercado. El Estado se beneficia gracias a la gran carga fiscal que soporta la energía, por lo que a mayores precios, mayores ingresos vía impuestos. Así, los ingresos por las ventas de derechos de emisión de CO2, que se han duplicado este año hasta alcanzar los 20 euros por tonelada, pueden alcanzar con los precios actuales unos 1.300 millones de euros, casi mil millones más de lo previsto.
El coste del gas natural, indexado al precio del petróleo, también ha subido mucho, hasta el punto que implica un incremento de 14 euros-MWH en el coste de producciòn de una central de ciclo combinado a gas como la de Bahía Bizkaia.
Con esos mayores costes de producción eléctrica en las centrales térmicas, también aumentarán los ingresos de la Hacienda del Estado por el impuesto a la generación, un 7% sobre ventas, entre otros. El resultado es que la recaudación fiscal por esta vía puede sumar unos 3.000 millones de euros, unos 300 millones más de los presupuestados.
En total, el Estado se beneficia de estos precios más altos de la electricidad con unos 1.300 millones de euros más de ingresos. Y en todo caso no hay que olvidar que en el recibo de la luz que abona un consumidor doméstico, los impuestos y tasas suponen casi la mitad de la factura.
Mercado mayorista. Hoy cotiza a 74,84euros-Mwh, el segundo precio de la electricidad más alto del año.
Recibo. En agosto el recibo medio doméstico alcanzó los 80,7 euros, según Facua.
1300
la Hacienda española puede ingresar este año por impuestos con el alza de precios unos 1.300 millones de euros más de los previstos.