Los médicos y facultativos de Osakidetza están llamados a secundar este miércoles y jueves dos nuevas jornadas de huelga para reclamar al Ministerio de Sanidad un Estatuto médico propio. En la que será la primera jornada de movilizaciones de este 2026, los profesionales sanitarios se concentrarán ante el Hospital de Cruces para visibilizar su "hartazgo y cansancio" por la situación que atraviesa este colectivo.

Llamamiento del SME

Así lo ha expresado el Sindicato Médico de Euskadi quien ha decidido sumarse como miembro de la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF). No obstante, cabe destacar que las movilizaciones resonarán en el conjunto del Estado para denunciar la nula representación de estos profesionales sanitarios en el Estatuto marco promovido por el Ministerio de Mónica García. En lo que respecta a Euskadi, están llamados a secundar estas dos nuevas jornadas de huelga unos 9.000 médicos y facultativos.

En una semana clave en la defensa de sus reivindicaciones, el SME ha llamado a participar en dichas protestas para exigir que se les reconozca como profesionales sanitarios con unas condiciones, derechos y obligaciones inherentes al ejercicio exclusivo de su profesión.

De este modo, las huelgas del SME se suman a las cuatro ya celebradas el pasado mes de diciembre, del 9 al 12, ante la falta de avances en la negociación con el Ministerio de Sanidad. Desde el Sindicato Médico de Euskadi, como miembro de APEMYF, han llamado a tomar parte y participar en las concentraciones previstas este miércoles en el Hospital de Cruces (Bizkaia) y el jueves ante el ambulatorio Olaguibel de Vitoria-Gasteiz, en ambos casos se celebrarán a las 11.00 horas.