BILBAO - La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca acumula un crecimiento del 2,2% en los primeros siete meses de 2017, según datos del Instituto vasco de Estadística-Eustat, una vez corregidos los efectos estacionales y pese a que bajó un 1% el pasado mes de julio, respecto al mes anterior.
Pese a la crisis puntual de reconocidas empresas vascas, La Naval, CEL, Edesa etc, el hecho es que la tasa interanual se cerró en julio pasado con un crecimiento del 0,8% respecto al mismo mes de 2016, en términos homogéneos de calendario laboral.
El índice de julio de 2017 respecto a julio de 2016 presenta evoluciones de distinto signo entre los grandes sectores industriales de la Comunidad Autónoma Vasca. Energía aumenta un 10,9% y Bienes Intermedios crecen un 3,1%.
Por el contrario, los Bienes de equipo descienden un 3,4% y los de Consumo, en su conjunto, bajan un 3,8%. Dentro de estos últimos, son los de Consumo No Duradero, que disminuyen un 7,5%, los que determinan la bajada conjunta, ya que los de Consumo Duradero registraron en julio una subida del 5,2%.
En términos de variaciones intermensuales, entre los sectores con más peso en la industria vasca registraron crecimientos más importantes en julio de 2017, los de Energía eléctrica, gas y vapor, con un 12,1%; Caucho y plástico, con un 7,8%, y Metalurgia y productos metálicos, con un 2,7%.
En sentido contrario, registraron los descensos más acusados el sector de Material de Transporte, que disminuyó un 7,1%, Industrias alimentarias, bebidas y tabaco, que baja un 4,5%, y Madera, papel y artes gráficas, que se anotó una caída de un 1,1%.
Respecto al mes anterior, junio de 2017, solo registró en julio un signo positivo la Energía, que crece un 2,6%. El índice de los Bienes Intermedios bajó de mes a mes un 1,1%, los de Equipo otro 2% y los de Consumo, en su conjunto, retroceden un 1%. Dentro de éstos últimos, los de Consumo Duradero caen un 1,4% y los No Duraderos bajaron en julio pasado un 0,9%. Por territorios históricos, la evolución interanual del Indice de Producción Industrial de julio mantiene el signo positivo en Gipuzkoa, donde subió un 2,9%, y Bizkaia, donde se anotó un aumento del 1%. En Araba, sin embargo, la variación desde julio de 2016 retrocede un 3,6%.
En los siete meses transcurridos de este año, los tres territorios acumulan crecimientos positivos, del 3,9% en Bizkaia, del 2,4% en Araba, y del 0,3% en Gipuzkoa. Respecto a junio de este mismo año, la producción industrial de Bizkaia y Araba han bajado un 1,2% y un 2,3%, respectivamente, mientras que Gipuzkoa se mantuvo invariable (0,0%). - E.P.