BILBAO - Poner una nueva reforma fiscal encima de la mesa sólo tendría sentido si sirve para “mejorar la competitividad” y generar actividad económica, resaltó ayer el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el transcurso de una conferencia en la Deusto Business School (DBS), en Bilbao, en la que pasó revista a la problemática fiscal, defendió la creación de fondos de inversión en Euskadi que faciliten la innovación en las pymes y la recapitalización de las empresas, y abogó por propiciar un “ecosistema” en Bizkaia que propicie el despegue de una plaza financiera con valores.

El máximo responsable de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, ratificó su tesis de no cambiar mucho en el tema fiscal porque “las empresas necesitan estabilidad” pero reconoció que la fiscalidad debe “ajustarse” con “algún objetivo concreto” y, en este sentido, destacó que, “si es para hacernos más competitivos, más atractivos, más sostenibles y más iguales”, se “apunta” a “trabajar esa posibilidad”. Asimismo, reiteró más de una vez que una posible reforma fiscal requiere “consenso y recorrido” porque no se puede “cambiar todos los años”. En todo caso dejó claro que por las mismas tesis anteriores no es partidario de cambiar el Impuesto de Patrimonio

En su intervención en el Encuentro Deusto Business Alumni en la capital vizcaina bajo el patrocinio de PWC, Rementeria disertó, en un formato más breve de lo habitual en el foro por problemas de agenda, sobre Bizkaia un gobierno emprendedor, y analizó algunos de los temas que le ocupan destacando sobre todos la iniciativa foral vizcaina de poner en marcha tres fondos de inversión que permitan canalizar el ahorro de los vascos -con las oportunas desgravaciones fiscales- para facilitar la innovación en las pymes, propiciar la recapitalización de las empresas, y generar infraestructuras industriales.

Según desgranó se trabaja en el impulso de un fondo de innovación y otro de private debt. “Innovación que comprende también las inversiones en maquinaria necesarias para ello. Fondos de préstamos y de equity porque así nos los han pedido las empresas, como mecanismos idóneos para su impulso. Y también contemplamos un tercer modelo de fondos, para infraestructuras industriales. Para posibilitar la recapitalización de nuestras empresas vía venta de inmovilizado”, explicó Rementeria.

Esta iniciativa de los fondos lanzada en solitario por Bizkaia se está retrasando porque “el Gobierno Vasco y las otras diputaciones forales han pedido más tiempo para analizar la propuesta y está en el OCT”, recordó Unai Rementeria.

La puesta en marcha de estos fondos formaría parte de un plan más ambicioso para relanzar Bizkaia-Bilbao como plaza financiera como un “centro financiero alternativo”, en el que se combinen finanzas y valores. De forma, según el diputado general vizcaino, que se pueda hacer “compatible una inversión con retornos sociales para el territorio”. En este sentido, anunció que la Diputación de Bizkaia va realizar una misión institucional el próximo mes de mayo a Londres que tendrá como objetivo captar nuevas inversiones. El objetivo es ofrecer Bizkaia a la city londinense,

Lógicamente al hablar de plaza financiera y de ser un territorio atractivo para las inversiones el tema de la competencia fiscal es ineludible y en este sentido Rementeria señaló que Bizkaia no será un territorio “low cost”. El diputado general reconoció que la fiscalidad debe “adecuarse a cada momento” pero planteándose “para qué”. En cualquier caso, indicó que “una reforma requiere consenso y recorrido” porque, según el diputado general de Bizkaia, “no podemos estar cambiando la fiscalidad todos los años” ya que “el país, la economía y las inversiones requieren estabilidad”. Rementeria recordó que “mejorar la fiscalidad implica un doble objetivo: disponer de recursos para mantener servicios públicos y acometer inversiones, y generar más actividad económica y empleo de calidad”.

En cualquier caso, el máximo responsable de Bizkaia indicó que, antes de dar “otro paso, conviene saber a dónde nos ha llevado el paso anterior” y, por tanto, es preciso conocer “qué efectos ha tenido” la reforma que entró en vigor en enero de 2014.

El diputado general no ocultó su preocupación por el empleo y en este sentido señaló que “disponer de empleo es la mejor política social que podamos tener”, por ello defendió el trabajar para generar un ecosistema competitivo en Bizkaia.