VITORIA - Las empresas e instituciones vascas tienen vigentes un total de 4.712 certificados, fundamentalmente de calidad, de Aenor, lo que sitúa a la CAV en los puestos de cabeza en el conjunto del Estado español.

Por tipos, los más numerosos son los 1.696 que acreditan que se ha implantado un sistema de gestión de la calidad según los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001, que permite mejorar los procesos empresariales y eliminar los costes (incluidos los directamente monetarios) de la no calidad. Tras este apartado están las 595 organizaciones que dispone de certificados que acreditan que se ha implantado un sistema de gestión ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001, que ayuda a prevenir los impactos ambientales en la actividad de una empresa o institución.

Además, las organizaciones vascas tienen otros 1.555 certificados que respaldan la calidad de más de 9.000 de sus productos y servicios identificados con la marca N.

En el ámbito de la calidad, Euskadi es el territorio líder en automoción, con más de 60 certificados que acreditan que se ha implantado un sistema de gestión de la calidad para la industria del automóvil conforme al referencial ISO/TS 16949. Esta certificación es requerida para suministrar componentes a los constructores de automóviles, situados tanto en el Estado español como en el extranjero. - DNA