Londres - La economía española se encuentra firmemente afianzada en una trayectoria positiva liderada por las exportaciones y a la que la demanda doméstica podría contribuir a partir de 2014, aunque el elevado déficit y el creciente nivel de endeudamiento hacen que las finanzas públicas españolas sean comparativamente más débiles, según un informe elaborado por la agencia Moody's.
"La economía española se encuentra ahora firmemente en una tendencia positiva (...) Sin embargo, las finanzas públicas españolas son todavía comparativamente débiles con elevados déficit presupuestarios y una creciente deuda pública", señala Moody's. Así, la agencia destaca entre los aspectos favorables para España y su perfil de crédito, que actualmente es 'Baa2' con perspectiva positiva, el tamaño, diversificación y riqueza de su economía, así como los progresos alcanzados en el reequilibrio de la misma hacia un modelo más sostenible, y las reformas estructurales adoptadas.
No obstante, la agencia advierte de que el elevado déficit presupuestario y la resultante tendencia al alza de la ratio de deuda pública continúa siendo la principal debilidad crediticia de España. En este sentido, destaca que la ratio de deuda pública de España es una de las más altas de la categoría 'Baa'. - E.P.