Vitoria. Los trabajadores de la Administración Pública vasca cobrarán la paga extra de Navidad, aunque lo harán en enero en forma de anticipo de la paga de junio de 2014. Y lo mismo ocurrirá con la extra de verano del próximo año, ya que el Gobierno Vasco ha decidido adelantar al conjunto de empleados públicos, tanto al personal funcionario como al eventual, el cobro de las pagas extraordinarias de junio y diciembre del próximo año a los meses de enero y julio de 2014, tal y como anunció ayer el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta.

La fórmula elegida para realizarlo será a través del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma Vasca que previsiblemente aprobará el Consejo de Gobierno en su reunión del martes 29 de octubre, según el departamento de Administración Pública y Justicia del Ejecutivo vasco.

Como ocurriera el año pasado, casi 70.000 trabajadores se beneficiarán de esta medida con la que se busca paliar en parte los "efectos adversos causados a la ciudadanía vasca por la decisión del Gobierno español de suprimir la paga extra de diciembre de 2012".

En este sentido el viceconsejero vasco de Función Pública manifestó que "lo que desea y espera es que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie lo antes posible y de una manera favorable" al recurso que interpuso el Ejecutivo vasco contra la decisión de suprimir una extra de los funcionarios, lo que, en definitiva, supone un recorte del orden de algo más del 7% sus retribuciones salariales anuales. "Esperamos que en el futuro, los trabajadoras de la Administración Pública Vasca puedan recuperar esa paga", concluyó.

El anticipo de una paga es una forma de intentar contrarrestar el efecto negativo, a nivel económico, que dicha medida supuso el primer año de actuación en un periodo comercial tan importante como el de Año Nuevo. Según fuentes del sector comercial vasco, la paga extra de fin de año "se destinaba básicamente y en gran parte al consumo navideño y su supresión fue un palo muy importante para el sector que vio caer las ventas de manera notable, con lo que ello supone de negativo para el empleo de los comercios y, para los propios ingresos fiscales de las haciendas, por el tema del IVA".

El abono adelantado medio año de una paga no implica que los funcionarios dejen de perder poder adquisitivo. No hay que olvidar que el Ejecutivo vasco ya ha reconocido que aplicará en 2014 la congelación salarial a los funcionarios establecida por el Gobierno español de Mariano Rajoy.

La congelación salarial impuesta por el Gobierno español afectará a alrededor de 115.000 trabajadores vascos, si se incluyen los del Ejecutivo autonómico, los de los ayuntamientos, los de las diputaciones forales y los de la Administración española en la CAV.

Existe una amplia jurisprudencia del Tribunal Constitucional para imponer la medida, desde la época de Felipe González como presidente, referida al ámbito de la función pública, en base al régimen jurídico de las administraciones públicas y al de la ordenación general de la economía.