Treinta años no se improvisan. Se construyen investigando, consolidando el conocimiento y también arriesgando cuando nadie más lo hacía. Esa es la historia del nuevo Hospital MiKS, un proyecto impulsado por el equipo del doctor Mikel Sánchez que no nace de la nada, sino de la evolución natural de un camino iniciado hace tres décadas. “Es un proyecto que no busca irrumpir, sino dar continuidad a un liderazgo construido día a día”, señalan desde el centro, que abrió sus puertas el pasado julio en Ibaiondo.

Tres décadas de innovación en traumatología y medicina musculoesquelética

Desde sus orígenes, el equipo siempre ha apostado por la innovación en técnicas, procedimientos y tratamientos de mínima invasión. Cuando la cirugía artroscópica era todavía poco común en Europa, Mikel Sánchez y su equipo no se limitaron a adoptarla, sino que la impulsaron, la perfeccionaron y estuvieron a la vanguardia del desarrollo de nuevas técnicas, incluso su propio instrumental.

Fue esa misma visión la que les convirtió en pioneros en la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en traumatología. Mientras la norma eran los tratamientos convencionales, el equipo del Dr. Sánchez revolucionó las terapias biológicas, abriendo una puerta a la curación de tejidos que hoy es un referente internacional.

El doctor Mikel Sánchez realizando una operación con el brazo robótico MAKO Quintas fotógrafos

Esa profundidad innovadora se evidencia en que también se demostró su liderazgo al crear guías quirúrgicas personalizadas para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (lesión propia de futbolistas) y en utilizar la impresión 3D para fabricar réplicas óseas y placas específicas para cada paciente. Innovaciones que fueron incluso patentadas en Europa y Estados Unidos.

Un concepto asistencial integral y especializado

Esta mentalidad innovadora marcó el ADN de la organización y, 30 años después, continúa siendo el factor que diferencia al Hospital. Prueba de ello es la inclusión del doctor Sánchez en el 'World’s Top 2% Scientists' de la Universidad de Stanford y las más de 10.000 citaciones internacionales de su grupo de I+D, hitos que avalan su excelencia y liderazgo global en la medicina.

El nuevo centro no es solo un edificio moderno. Es un concepto asistencial que integra todas las necesidades para la salud musculoesquelética en un mismo entorno. Para ello, el Hospital estructura su atención en unidades de traumatología y cirugía ortopédica altamente especializadas por articulación y patología:

  • Unidades anatómicas. Atención experta para Hombro, Codo, Mano, Cadera, Rodilla, Tobillo y Pie.
  • Unidades específicas. El centro dispone de unidades de alta especialización en Artrosis y Dolor, así como de una Unidad de Ortopedia Infantil cuyo equipo se ha consolidado como referente en Europa.
  • Rehabilitación. La Unidad de Fisioterapia Avanzada (UFA), que trabaja en estrecha colaboración con el resto de unidades para asegurar la recuperación funcional integral, clave en cualquier fase del proceso asistencial.

Brazo robótico MAKO y diagnóstico de alta precisión

La vocación histórica por el bienestar del paciente se materializa hoy en la incorporación de MAKO, el único brazo robótico de su tipo en Euskadi. Esta tecnología permite realizar cirugía protésica de cadera y rodilla con una precisión milimétrica y planificación personalizada, garantizando mejores resultados funcionales y plazos de recuperación notablemente reducidos.

A esto se suma un servicio de Diagnóstico de referencia con TAC, Radiología convencional y una Resonancia Magnética 3 Teslas. Su valor diferencial no reside solo en la tecnología, sino en su uso, pues incorporan herramientas avanzadas, como la Inteligencia Artificial, y en la participación en el desarrollo protocolos propios y optimizados para lograr la máxima precisión y visualización en el diagnóstico de patologías musculoesqueléticas.

Aunque la tecnología avanza a gran velocidad, en Hospital MiKS tienen claro que la excelencia reside en las personas. El Dr. Mikel Sánchez matiza así la filosofía del centro: “Concebimos este Hospital como un verdadero centro de conocimiento. Nuestra labor va más allá del acto clínico: curamos, pero también investigamos y formamos a futuros profesionales”. Y sobre el equilibrio entre innovación y práctica médica, añade: “Contamos con tecnología puntera, pero cada equipo está en manos de excelentes cirujanos y cirujanas. La tecnología es una herramienta extraordinaria, pero la experiencia del profesional sigue siendo insustituible para la curación”.

Treinta años después, Hospital MiKS confirma su ventaja acumulada. Innovación constante, conocimiento especializado y el compromiso de seguir abriendo camino.